El Canal de Panamá

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



Ministerio de Educación
Universidad Interamericana de Panamá
“El Canal de Panamá: Pasado, Presente y Futuro”

Integrantes:
Brown, Sandy
Chacón, Oriana
Guevara, Zwany
Legon, Gabriela
Pastora, José

Materia:
Historia de Panamá

Profesora:
Herrera, Maria Leda

Fecha de entrega:
15 de octubre del 2014



Introducción
El istmo de Panamá es uno de los lugares geográficos de mayor interés mundial anivel comercial y estratégico.
El 10 de octubre de 1913 se completó el Canal de Panamá. Uno de los hitos más importantes de la Ingeniería. Las aguas del Pacífico y del Atlántico se unían para dinamitar la última barrera que separaban ambos océanos. Se conseguía así un sueño que duraba desde muchos siglos atrás.
Inaugurado el 15 de agosto del 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones alacortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y dando un impulso básico para la expansión de muchas regiones del mundo. Estados Unidos y China son los principales usuarios delCanal.
La historia de la construcción del Canal es una aventura fascinante con nombres propios en la que la humanidad logró uno de sus mayores hitos de ingeniería, pero en la que también se perdieron numerosas vidas.
Contenido
Pasado:
Ha sido uno de los logros más grandes que ha visto la humanidad, es majestuoso en su diseño y su grandor inspira admiración. Es un triunfo de ingeniería en cualquiercontexto, logrado por intrépidos visionarios que deseaban ver una estructura de tal magnitud que brindaría beneficios no solo a unos cuantos individuos, no solo a un país sino a todo el mundo. El paso de barcos entre un océano y otro que previamente tomaba meses en realizar tomaría ahora solo unos cuantos días, que ambición!
Los españoles y criollos en esa época descubrieron que era posible trazaruna ruta a través de los puntos más angostos del continente que coincidían en Panamá. Está conveniencia geográfica luego se convertiría en la raíz de discordia, traición, sufrimiento y últimamente hasta el derrame de sangre de muchos. Primero los españoles intentaron de diseñar planes para construir una ruta canalera pero decidieron que sería abrumadoramente costoso y fue abandonado por sigloshasta que los franceses retomaron el intento en 1880. Por 20 años intentarían lograr la construcción pero fueron saboteados por problemas financieros y por las condiciones extremas que la región presentaba. Los Estados Unidos era el único interesado en ver la construcción finalizada que contaba con el capital necesario para llevarla a cabo. Pero los Estados Unidos se convertirían más en el villanode esta historia, en lugar del vecino amigable y con buenas intenciones que se presenta a ayudar a alguien en un momento necesitado fue evidente que este no sería el mismo con el que se trabajara en el futuro. Estados Unidos prácticamente humillo a Panamá al tomar control del proyecto de una forma brusca y luego casi en toda negociación, ellos saldrían enormemente beneficiados y dejarían solamentemigajas para los panameños. El Panamá de ese entonces era débil y no tuvo otra opción más que doblegarse bajo tan enorme peso.
El canal se completaría en 10 años y costando alrededor de unos $387 millones. Tuvo que superar problemas de ingeniería, saneamiento y organización.
En 1977 los dos países formaron una asociación donde se establecieron normas en la que Panamá se vería más envuelto en lasoperaciones cotidianas del canal pero también recibiría la promesa de tener control total del canal hasta finales del siglo. Luego el 31 de diciembre de 1999 Panamá recibió control total de la administración, operación y mantenimiento del canal convirtiéndose así en la entidad suprema del gobierno de Panamá responsable por la administración en su totalidad del canal de Panamá, tarea que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS