El canal de panamá

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
El primer país con la responsabilidad de construir el canal de Panamá fue Francia que luego de ciertos años se dio como conclusión una obra fallida, llegando luego Estados Unidos a toma posesión del contrato para construir el canal.
La construcción de esta magna obra trajo muchas consecuencias entre ellas las más notables como lo eran las culturales, pues hubo una gran mezcla de etnias que aunen nuestros días persiste. Además podemos mencionar como otra consecuencia el supuesto cambio en el sentido económico que aunque se suponía que generara empleos para la población panameña no se dio así por razones de fortaleza trayéndose a otros obreros de distintas partes del mundo como las Antillas menores y mayores, por ello dándose el gran crisol étnico arriba mencionado. Pero en el sentidolocal trajo grandes progreso como las construcciones de hidroeléctricas con motivo de suministrar energía al canal, lo que produjo la entrada de la energía a Panamá. En Colón y en la ciudad de Panamá se pavimentaron las calles y se instalaron sistemas de agua potable y alcantarillados. Hubo un tiempo en que aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de veinticuatro mil hombres estuvo empleada enla construcción de edificios. Pero aunque trajo algunas consecuencias positivas como lo fue el auge económico y turístico por el paso de botes por nuestro país no todo fue así también existieron las consecuencias negativas como fue una división en la franja canalera dividiendo el país en dos el lado estadounidense y el lado panameño, lo que provoco disputas en la nación casi soberana, hubierongrandes enfrentamientos entre estudiantes con sed de soberanía que no ponían en tela de duda el hecho de que Panamá debía ser totalmente soberana en todo el territorio panameño así como también ser poseedores del Canal, esto trajo mucha sangre en la historia de Panamá en busca de volver a poseer el nuestra maravilla. Pero aun así durante la construcción del Canal se libraron muchos problemas entreellos enfermedades como la fiebre amarilla y malaria, no solo en el orden de salud sino también de ingeniería y geológicos.
Entre los enfrentamientos dados se da la constante tensión entre Panamá y Estados Unidos desde 1958 hasta dar un punto crítico en 1968, que arrojo numerosos muertos y heridos terminando las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El escaso desarrollo económico que sevisualizó en la nación durante las primeras tres décadas se dio porque los beneficios eran llevados a la economía Norteamericana, un enclave colonial desvinculado del resto de la economía panameña.
Como llego a darle a Panamá un gran auge económico por el hecho de que comerciantes e inversionistas norteamericanos se establecieron en la zona del canal, trayendo consigo negocios y consorcios, que alprincipio no traerían beneficios totales a los panameños al paso del tiempo pasarían a ser una fuente de ingreso estable para la sociedad de esta época.
También ayudo al productor panameño en el sentido de que ellos proporcionaron los productos y demás que eran necesarios y requeridos en la franja canalera, llegando a establecerse así poco a poco Panamá como una ciudad de punto de comerciomundial. Pero los beneficios o repercusiones más notables se dieron luego del 31 de diciembre de 1999 cuando el Canal de Panamá pasó a ser nuevamente un patrimonio nacional incorporándose oficialmente a la economía nacional. Su beneficio se mide por el tamaño y la cantidad de flotas que traspasen el estrecho canal Los aportes indirectos al Tesoro abarcan los pagos por Impuesto Sobre la Renta, SeguroSocial y Seguro Educativo.
Las operaciones del Canal generan, además, un influjo económico indirecto al país mediante la generación de empleos, el pago de salarios y la compra de bienes y servicios a proveedores locales. Además el canal llega a suministrar agua potable a las ciudades de Panamá y Colon Otros aportes indirectos incluyen la capacitación de profesionales, la protección y educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS