El canal de panama una estral en a. l.

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
El Canal de Panamá:
Una Estrategia Central en América Latina

Para el siguiente ensayo investigue sobre la historia, la administración de EEUU considerándola como la etapa mas importante y la actual administración del control del canal a Panamá, del mismo modo acontecimientos como la ampliación, siendo este el factor de aprovechamiento de la localización geográfica del país y sufuncionamiento, así como también la importancia que genera dicha construcción económicamente dentro del marco nacional y global. Con el fin de ampliar mis conocimientos sobre esta zona poco sabida y de poca importancia para América Latina considerando al Canal de Panamá como punto estratégico que no solo une a dos grandes océanos como lo son el Pacifico y el Atlántico facilitando el traslado de mercancías,sino que logra también ser un punto donde fluye economía y con el uso cotidiano se promuevan nuevos proyectos de ampliación, generando estrategias económicas para la Republica de Panamá y un orgullo para América Latina.

El Canal visto como una palanca de desarrollo nacional es porque existe una realidad en su economía que es compartida por una gran mayoría de panameños: el Canal nunca ha estadointegrado al desarrollo nacional. Como traspase colonial que fue en el pasado reciente, respondió a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. En estos primeros años bajo administración panameña, existe el peligro real de que el Canal siga bajo esa concepción aislacionista, ya que actualmente existen empresas y compañías que inyectan grandes sumas de inversiones. Es por ello que mi primeraobservación va dirigida a la necesidad de que, en el futuro, el Canal se integre armónicamente a una estrategia de desarrollo nacional; es decir, que la vía interoceánica contribuya directamente al crecimiento integral de los sectores más atrasados del país; esto es vital si se quiere obtener un consenso sobre su modernización. Dejemos de ver el Canal como una isla y convirtámoslo en un agenteimpulsor de la economía de la nación panameña.

El Canal de Panamá es un canal de navegación ubicado en el punto más angosto del istmo entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeosen América, ya que la delgada franja de tierra, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia, fracasó, pero se consiguióhacer una primera excavación que después utilizó EEUU, dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914. Antes del Canal, la ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.Tras la caída económica de compañías francesas y al no tener mas apoyo económico cede los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo a EEUU, bajo el Tratado Hay-Bunau-Varilla que validó esta operación pero Panamá deseaba recuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • canal de suez y canal de panama
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS