El canal de Panama

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El Canal de Panamá es un canal internacional de 48 millas que permite naves pasar entre el océano Atlántico y el Océano Pacífico. Este viaje ahorra cerca de 8000 millas de un viaje alrededor de lapunta del sur de Suramérica, el Cabo de Hornos. La historia vuelve casi a los primeros exploradores europeos de las Américas. Los primeros colonos europeos de Centroamérica reconocieron la potencial delcanal y aquí empezó la historia del Canal de Panamá.
En 1819, Panamá fue parte de la federación y el país de Colombia. Sin embargo, cuando Colombia rechazó los Estados Unidos para construir uncanal a través del Istmo de Panamá, los Estados Unidos apoyó una revolución que llevó a la independencia de Panamá en 1903. Con el nuevo gobierno de Panamá, un empresario francés Philippe Bunau-Varillafue autorizado a negociar un tratado con los Estados Unidos. Llamado el Tratado Hay-Bunau-Varilla, el acuerdo permitió a los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá y aseguró el control de unazona de cinco millas en ambos lados del canal.
Los franceses habían tratado de construir un canal en los años 1880, pero el Canal de Panamá fue construido con éxito en 1904 hasta 1914. Cuando elcanal fue completo, los Estados Unidos tuvieron una tierra aproximadamente 50 millas a través del istmo de Panamá. Esta división del país de Panamá en dos partes por el territorio de los Estados Unidoscausó mucha tensión durante el siglo veinte. También, esta zona del canal de los Estados Unidos contribuyó poco a la economía de Panamá. Por ejemplo, la mayoría de los residentes de este parte fueronciudadanos estadounidenses y los indios occidentales que trabajaban en el canal.
Aunque habían muchos disturbios en contra de los americanos en los años de 1960, los gobiernos de los Estados Unidosy de Panamá comenzaron a trabajar juntos para resolver la cuestión territorial. En 1977, el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter firmó un tratado que regresó 60 por ciento de la zona canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS