EL CANAL DE PANAMA

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
EL CANAL DE PANAMÁ

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
La existencia de un canal interoceánico, fue deseada por muchos hombres desde hace ya varios siglos. Hubo variosintentos que terminaron en fracaso, hasta que intervino Estados Unidos. El país norteamericano fue quien llevó a cabo las obras y luego aprovechó los beneficios que trajo la ruta.
Panamá al ser un istmo el cual es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados, que tocaba el océano pacifico y atlántico lo que representabaun punto de suma importancia ya que favorecía la comunicación por mar acortando grandes distancias geográficas donde la construcción de un canal interoceánico se convirtió en una propuesta viable ya que facilitaba el envío de mercancías de un lado del océano al otro.
Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, laconstrucción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.
Los Estados Unidos querían un canal a través de Panamá por muchas razones. Estados Unidos quería tener una manera másrápida de enviar mercancías desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. Cuando se construyó el canal sólo tomó 5.200 millas en lugar de 13.000 millas. Una segunda razón para la construcción del canal fue enviar buques de guerra entre los dos océanos. Esto haría que la marina de guerra se fortaleciera en el momento de una guerra.
La construcción del canal fue difícil y llevó muchos años. En 1882 seinició la excavación de la tierra. La construcción del canal consta de dos etapas, 1881-1888 y 1904-1914. Los franceses comenzaron el canal, pero se rindió, así que los Estados Unidos terminó la construcción. Durante la construcción del canal que había muchos problemas, incluyendo enfermedades. Las enfermedades fueron especialmente la malaria y la fiebre amarilla. También había muchos derrumbes ydeslaves, este último es la erosión o pérdida progresiva de tierra de la ribera de los afluentes por acción de la corriente de agua. La estimación del número de personas que murieron fue 27.500.
Por otro lado, el canal de Panamá esta construido con un sistema de esclusas las cuales son recintos con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo aotro de distinto nivel mediante el llenado y vaciado del espacio comprendido entre dichas compuertas, estas tienen tres niveles en Gatún, uno de un nivel en Pedro Miguel y uno de dos niveles en Cerro Sosa. A fines de 1907, se decidió cambiar las esclusas de Cerro Sosa más hacia adelante, en Miraflores, principalmente porque el nuevo sitio ofrecía fundaciones más estables para la construcción, perotambién porque permitía mayor protección contra bombardeos marítimos. Las esclusas recibieron sus nombres de ubicaciones geográficas ya existentes antes de que se construyera el Canal.
Cambiando de tema, cabe mencionar ya que es de suma importancia el enfoque ambiental de lo que fue la construcción del canal de panamá. El principal aspecto ambiental que se vio afectado en el ecosistema donde seplaneaba construir dicho canal fue la gran deforestación de los bosques y junglas con el mero propósito de llevar a cabo esta construcción sin ver los contras o desventajas que podía ocasionar. Pero los efectos de la obra no se limitan solamente a la devastación de bosques y junglas. El ensanche de la ruta, la construcción de las tinas de reciclaje de agua y del nuevo juego de esclusas también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS