El canal de panamá

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ

BÚSQUEDA DEL PASO AL ORIENTE

Hace cinco siglos, en 1501, Rodrigo de Bastidas se convierte en el primer europeo que avista la tierra panameña en su litoral Caribe, y el año siguiente Cristóbal Colon llega a nuestras costas en busca del paso natural hacia el Oriente, sin sospechar que estaba cerca del Pacífico, en el lugar donde se abriría, cuatro siglos después,el paso artificial transísmico, en el canal de Panamá.

Pocos años mas tarde, en 1513, Inmediatamente, en 1514, la Corona de España encarga al nuevo gobernador de Panamá, Pedrarias Dávila, hallar un paso al mar del Sur. El energético gobernador explora el territorio, no encuentra ningún pasaje natural pero crea una ruta transísmica terrestre, el Camino Real que, siguiendo el meridiano, conectalas ciudades de Nombre de Dios, puerto en el Caribe, y Panamá, en el pacífico, poblaciones que funda en 1519. Ambas ciudades estarán separadas en línea recta por tan solo 70 kilómetros de planicies, colinas, montañas y tupidas selvas tropicales.

Pero en 1527 dos marinos españoles, Hernando de la Serna y Pablo Corzo exploran el río Chagres por primera vez, caudaloso curso de agua de 195kilómetros de longitud, y se crea una ruta que hace los dos tercios de la distancia en el istmo central de Panamá. Ese año se funda Cruces, puerto fluvial a 50 kilómetros de la boca del río en el Caribe. De allí partirá el Camino de Cruces, en parte empedrado, de 30 kilómetros por colinas y planicies hasta la ciudad de Panamá.

Casi de inmediato se advierte que aquí se produce el milagro geográfico tanbuscado por Colón. Surge, en consecuencia, la idea de construir un canal entre el Atlántico y el Pacífico utilizando el río Chagres, proyecto que culminara, finalmente, a principios del siglo XX.

LOS PRIMEROS PROYECTOS DE UN CANAL INTEROCEÁNICO.

A finales del siglo XVII se inician los proyectos para construir un canal que uniera los dos océanos por el istmo central de Panamá.

Sin embargotambién se consideran otras alternativas en el extenso espacio ístmico de casi 3.000 kilómetros de longitud comprendido entre el istmo de Tehuantepec en México, al norte, y la depresión del Atrato en Colombia, al sur. Aunque en 1779 Carlos III ordenara a los ingenieros españoles explorar la ruta de Nicaragua, gran rival finalmente de la panameña, ese mismo año un humilde francés, convictoprovenzal, envía a Benjamín Franklin, de visita en París, un plan para comunicar el Atlántico y el Pacífico mediante el Chagres, plan que recoge en 1785 otro francés y presenta a la academia de Ciencias de París, el cual será objeto de gestiones ante el gobierno español, que lo rechaza.

Alejandro von Humboldt, el gran geógrafo y explorador alemán, a pesar de no haber visitado toda la región y enparticular la América Central, promueve como nadie la idea y sugiere el trazado dl mapa de las nueve posibles rutas en el continente americano, y aunque otorgue prioridad a la nicaragüense, deja a la Panamá en cuarto lugar.

LA GEOGRAFÍA DEL ISTMO PANAMEÑO.

Antes de la construcción del canal, el istmo central de Panamá es como una planicie verde de topografía rizada, enmarcada al este y oeste poraltas montañas cubiertas también de una selva virgen, drenada por ríos sinuosos con aguas espesas, chocolates, que terminan en grandes pantanos litorales que tiñen las costas del Pacífico y del Caribe de esos colores amarillos, sepias, rosados y verdes lodosos. En la estación de lluvias se encuentra cubierta de oscuras y amenazantes nubes, de grandes cortinas de agua que se precipitan en medio detempestades con rayos y truenos aterradores. Al nivel del mismo terreno la sensación es aún más agobiante, sobrecogedora: allí. L exuberante mundo vegetal enmarañado y denso se añaden los animales, las miríadas de insectos y otras alimañas que traen la enfermedad y la muerte.

LA BATALLA DE LAS RUTAS EN EL SIGLO XIX.

El asunto es inmenso, casi desmedido para la comprensión y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS