El canal de panamá

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“EL CANAL DE PANAMÁ”
INTRODUCCIÓN:
En el mundo hay canales de gran importancia para la navegación, como es el caso del Canal de Panamá, una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo, que permite la navegación entre aguas de diferente altura. Sin el canal de Panamá no se podría cruzar el mar Caribe hacia el OcéanoPacífico, ambos separados por una altura realmente importante.
La necesidad de este canal de Panamá es de vital importancia, entre otras cosas porque el paso de barcos por este lugar es muy importante.
Sueño de navegantes desde el siglo XVI, el Canal de Panamá es una verdadera hazaña de la ingeniería, un testimonio del ingenio, la perseverancia y el sacrificio de quienes lo hicieron posible. Delos más de 75.000 obreros que trabajaron en su construcción, 20.000 murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las enfermedades tropicales. El cruce del primer barco, el Antón, a través de sus esclusas, en agosto de 1914, hizo realidad el lema de "la tierra dividida, el mundo unido".
Fue en el año 1914 cuando se inauguró este importante canal y desde entonces son muchos los barcos quehan pasado por este canal y hoy en día sigue un lugar muy concurrido.

Es uno de los lugares por donde pasan muchos cruceros hoy en día y los turistas disfrutan mucho con las espectaculares vistas que se ven desde el Canal de Panamá, un lugar espectacular.

HISTORIA:
La construcción del Canal de Panamá la llevó a cabo el francés Fernando de Lesseps quien también fue la persona que construyóel Canal de Suez. Pero antes de que dicho proyecto se llevara a cabo, sucedieron una serie de acontecimientos de vital importancia para su realización.
En 1516 cuando Vasco Nuñez de Balboa cruzó el istmo panameño y descubrió la escasa distancia que separaba los océanos Atlántico y Pacífico, se empezó a pensar en crear una vía acuática para cruzar ese camino. Los estudios realizados por aquelentonces determinaron la imposibilidad técnica de realizarlo, y todo se quedó en la construcción de una ruta terrestre que servía para trasladar los recursos minerales del Perú hacia el este, para poder embarcarlos hacia Europa.
Posteriormente, en el siglo XIX, fueron los franceses (envalentonados tras la construcción del Canal de Suez entre el Mediterráneo y el Mar Rojo) quienes intentaron repetirsu éxito. Sin embargo, las difíciles condiciones naturales en Centroamérica les impidieron lograrlo.

Finalmente, fueron los Estados Unidos quienes se lanzaron a la aventura. Dos fueron los motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y por otro lado, la necesidad militar (que sehizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos.

Después de manejar otras rutas alternativas (por Nicaragua) se decidió lanzar la operación por Panamá, por aquel entonces provincia de Colombia. Los Estados Unidos apoyaron el movimiento independentista panameño queculminó con la declaración de independencia en 1903. En compensación, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, Panamá cedió a los Estados Unidos la soberanía sobre la ruta del futuro Canal y una franja a su alrededor de 10 millas (5 por lado).
Así se iniciaron las labores de construcción de la infraestructura, que tuvieron lugar entre grandes dificultades (debido a la propia envergadura de la obra– hasta 45.000 personas llegaron a trabajar de forma simultánea en ella, el entorno natural y las enfermedades) desde 1904 hasta su culminación en 1914, con el primer tránsito completo el 7 de enero de dicho año.

Fotografía que muestra al barco llamado Ancón, el cual fue el primero en cruzar el canal de Panamá el 7 de Enero de 1914.

ALGUNOS DATOS DE IMPORTANCIA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS