EL CANAL FRANCES

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
EL CANAL FRANCES
La decisión de realizar un canal por Panamá fue debatida durante mucho tiempo, pues se contemplaban otras rutas por México o Nicaragua, cada una con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, tras diversos estudios de ingeniería Panamá pasó a posicionarse como la mejor localización para construir un canal transoceánico.
A pesar del interés de Estados Unidos y Reino Unido porcontrolar el canal, quien decidió qué nación podría realizar dicha ingeniería fue los Estados Unidos de Colombia, país que tenía bajo su dominio el territorio de Panamá. Y así sucedió, Colombia decidió que serían los franceses quienes construirían el canal.
Fue en el año 1875 cuando se declara oficialmente el interés francés por construir un canal transoceánico que conectase el océano Pacífico y elAtlántico.
Para su construcción se creó la Société Civile International du Canal Interocéanique.
Concesión Wyse: se firmó el 20 de marzo de 1878, cuando el teniente Wyse viajó a Bogotá a fin de negociar con el gobierno colombiano un tratado que le otorgase a la Société Civile el derecho exclusivo de construir un canal. La concesión podría ser vendida a otras empresas o personas pero en ningúncaso a un gobierno extranjero.
El Tratado fue firmado el 23 de marzo de 1878. Estipulaba que Colombia garantizaba a la Société Civile el privilegio exclusivo durante 99 años, a cambio revertirían a Colombia el Canal transcurridos este tiempo, sin ninguna compensación.
FERDINAND DE LESSEPS
En 1879, Ferdinand De Lesseps, ingeniero y empresario francés famoso por haber construido el canal de Suezen Egipto, había aceptado dirigir las obras del Canal y se decidió a comprar la Société Civil, que llamaría en adelante Compagnie Universelle du Canal Interocéanique
También colaboraron en la construcción de la obra personas como: Lucien Napoleón Bonaparte Wyse y al ingeniero Armand Reclus.
En diciembre de 1879 De Lesseps pisa Panamá por primera vez, con parte de su familia -entre ellos su hijo,que trabajaría en la construcción del canal junto a él.
A partir de entonces comenzaron, las tareas de reclutamiento de trabajadoreS, fundamentalmente, en las Antillas: Barbados, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, y Jamaica.
De Lesseps, rechazó los planos presentados por Wyse pues se contemplaba en ellos la construcción de esclusas y túneles, una opción desestimada una y otra vez porLesseps. Sin embargo, uno de los errores que cometieron fue no realizar una investigación rigurosa sobre el terreno, ni los medios y presupuestos necesarios.
De Lesseps decidió construir un canal a nivel del mar entre el golfo de Limón hasta la bahía de Panamá. El planteamiento inicial estimaba que serían necesarios doce años para completar las obra y que éstas costarían 214 millones de dólares.
Aprincipios de 1881, tras las reuniones de los accionistas que finalmente dieron el visto bueno al proyecto, se puso en marcha la construcción del Canal. A finales de ese año ya había más de dos mil personas trabajando en la obra.
FIEBRE AMARILLA
Los primeros problemas se empezaron a notar pronto, sobre todo los relacionados con la salud de la fuerza laboral.
En la construcción francesamurieron muchos trabajadores, gran parte de ellos por fiebre amarilla. Visto con perspectiva, los principales errores que cometió Francia en su lucha contra esta lacra fueron el mal aislamiento de los enfermos (organizaban el hospital por razas y nacionalidades, no por el tipo de enfermedad, por lo que éstas se contagiaban) y la proliferación de fuentes de contagio (ponían cubos de agua en las patas delas camas de los hospitales, para evitar que subieran bichos). Sin embargo, estos cubos se convertían en criaderos del mosquito transmisor.
A estos problemas hubo que añadir los relacionados con el ocio de los obreros que trabajaban en el canal. En esa época fueron frecuentes los capítulos de demasiado alcohol en las cantinas, los juegos de azar, la violencia entre obreros e, incluso, se dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canal Frances
  • El Canal Francés
  • El Canal Frances
  • Canal frances
  • Canal Frances De Panama
  • Construccion del canal frances
  • Canal Frances ppt
  • causas del fracaso frances en el desarrollo del canal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS