el canal

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA (ACP)
La Autoridad del Canal de Panamá es una entidad jurídica autónoma de Derecho Público y que le corresponde en forma privada la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas, de modo que funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.
HISTORIA
Desde sus inicios el Canalde Panamá estuvo administrado por dos Comisiones Ístmicas del Canal de Panamá la primera de 1880-1904, la segunda de 1904-1914; luego paso a la Organización del Canal de Panamá de 1914-1950, después por la Compañía del Canal de Panamá la cual deja de existir en 1977 para darle paso a la Comisión del Canal de Panamá, agencia gubernamental estadounidense, constituida conforme a las leyes de losEstados Unidos de América con el fin de manejar, operar, mantener y proveer lo necesario para el tránsito fluido de naves por el Canal de Panamá.
Ya en 1997 se promulga la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, la cual establecía las normas para la organización, funcionamiento y modernización para hacer del canal una empresa eficiente y rentable, pilar del desarrollo humano ysocioeconómico del país, abierta, y sin discriminación.
En 1999 la Comisión del Canal de Panamá deja de funcionar lográndose así la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas y su administración a la Autoridad del Canal de Panamá hasta el presente.
RESPONSABILIDADES DE LA ACP
Administrar, mantener, usar y conservar los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, constituidos por elagua de los lagos y sus corrientes tributarias.
Los planes de construcción, uso de las aguas, utilización, expansión, desarrollo de los puertos y de cualquiera otra obra o construcción en las riberas del Canal de Panamá.
ORGANIZACIÓN DE LA ACP
La administración de la Autoridad del Canal de Panamá está a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores, diez de ellos designados por elPresidente de la Republica uno como Ministro de Estado para Asuntos del Canal y los nueve restantes para la renovación escalonada de directores en grupos de tres cada tres años.
Y un director asignado por el Órgano Legislativo que será de su libre nombramiento y remoción.
Esta junta Directiva tiene entre sus facultades y atribuciones las siguientes:
Fijar los peajes, tasas y derechos por eluso del Canal y sus servicios conexos.
Contratar empréstitos.
Proponer los límites de la cuenca hidrográfica del Canal.
Aprobar privativamente los reglamentos sobre el régimen de contratación, compras y todas las materias necesarias para el mejor funcionamiento, mantenimiento, conservación y modernización del Canal.
IMAGENES

Junta Directiva de la ACP
Roberto Roy
Adolfo Ahumada
AlbertoVallarino ClémentGuillermo O. Chapman, Jr.
Henri M. Mizrachi K.
José A. Sosa A.
Lourdes del Carmen Castillo Murillo
Marco A. Ameglio S.
Nicolás CorcioneRafael E. Bárcenas P.
Ricardo de la Espriella

EL CANAL DE PANAMA
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fueinaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2 impulsando el crecimiento económico de los paísesdesarrollados y en vias de desarrollo,1 además proporciona el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del Canal.Antes de su apertura, el paso natural utilizado era el estrecho de Magallanes, ubicado en el extremo austral de chile.
Cronología hasta 1999[editar · editar fuente]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales
  • Canal
  • Canales
  • Canales
  • Estado de los canales
  • Canales
  • Canales
  • Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS