El Cancer De Piel

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ENFERMEDADES EPITELIALES

CANCER A LA PIEL

Existen 3 tipos principales de cáncer de piel:
• Melanoma .- Es un tumor maligno con alta tasa de mortalidad

• Epitelioma o carcinoma espinocelular :

• Epitelioma o carcinoma basocelular

En todos los casos se reconoce a la radiación ultravioleta como un factor promotor importante en la aparición de las lesiones, más aun, en las 2primeras.

El grado de malignidad de los 3 tipos es variable pero, sin tratamiento adecuado, el melanoma es un tumor maligno con alta tasa de mortalidad virtud a una diseminación (metástasis) amplia sobre diversos órganos. Los melanomas se observan típicamente como lesiones con color que puede variar desde el rojizo al negro. Es característico que las lesiones de melanoma tengan:

- Asimetría- Bordes irregulares
|

- Color (más de un color en una misma lesión)
iel. | 13
Cancer de piel.).
- Diámetro mayor a 0,6 cm. ().
Los lunares pueden ser origen del melanoma, aunque también pueden surgir de piel que el paciente reconoce cabalmente que carecía de todo tipo de lesión. Son melanomas que aparecen sobre piel sana.

El carcinoma espinocelular también puedediseminarse, pero en general, con tasas de progresión menor al melanoma.

Los tumores espinocelulares progresan dando lesiones escamo-costrosas con hemorragia y necrosis (muerte de tejido). Incluso llegan a ulcerarse (Fotos:
Se ven en cabeza, cuello, dorso de manos y otras áreas de piel expuesta al sol de personas añosas; también pueden generarse sobre úlceras crónicas como las que ocurren en pacientescon várices o grandes quemaduras:

El carcinoma basocelular es el carcinoma más frecuente de todos los cánceres conocidos en el hombre. Virtualmente no se disemina a distancia (no da metástasis), pero sí mantiene un crecimiento local con invasión progresiva a los tejidos circundantes. Sin embargo, la característica del tejido invadido y el grado planteará mayor o menor dificultad al tratamientolo cual variarà el pronòstico.

..

Se ubican principalmente en cabeza, especialmente cara, de adultos mayores de 60 años. Aunque, tanto la ubicación como el grupo de edad que lo padecen es variable.

Las lesiones del epitelioma basocelular tienen una superficie traslúcida y brillante por lo que se la denomina "perlada". Esa superficie es surcada por capilares dilatados (telangiectásias)| . ).

No raramente las lesiones tienden a ulcerarse pero a diferencia del epitelioma espinocelular los márgenes y la superficie es mas "limpia”, es decir, con menor necrosis, escamas, costras y hemorragia


.

Existe un tipo de lesión que tiene carácter pre-maligno: las queratosis solares o queratosis actínicas. No se las considera un carcinoma pero un porcentaje de ellas tienenla potencialidad con el tiempo de serlo.

Son lesiones ásperas al tacto. Las escamas o costras que las forman están íntimamente adheridas a la piel en que asientan, tal que el intento de retirarlas provoca sangrado.
Aparecen a partir de la sexta decada en cara, cuero cabelludo, dorso de manos, pabellones auriculares :

s
. Todas localizaciones donde hubo exposición solar crónica.

Encuanto al tratamiento de los cánceres de piel: la regla general es la erradicación de la lesión mediante cirugía, sin embargo para lesiones determinadas la destrucción mediante criocirugía, electrocoagulación o curetaje puede ser suficiente. Precisamente estos últimos métodos son eficaces para erradicar las queratosis solares.

Es norma el control de todo paciente con factores que lo predispongana padecer cualquiera de estos tipos de tumores: piel clara, antecedentes personales o familiares de cáncer de piel e historia de quemaduras solares, exposición al sol o camas solares.

Básicamente, el control consiste en la observación de toda lesión cutánea, de reciente aparición o no (Ej. lunares de nacimiento). Queda a cargo del dermatólogo interpretar las lesiones y evaluar los grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS