el cancer del cuello uterino

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El Cáncer del Cuello Uterino


El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.
Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.
El cáncer del cuellouterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.
Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanzapresenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, pérdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolaou, la cual consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a travésdel microscopio para determinar si son anormales.

CUELLO UTERINO
Es la porción fibromuscular inferior del útero (dentro de la vagina); mide de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, pero se puede dilatar unos 10 cm durante el parto. Esta apertura deja que salga la sangre del útero durante la menstruación y permite el ingreso de espermatozoides al útero y a las trompas de FalopioCausa principal del cáncer de cuello de útero
La causa principal del cáncer de cuello de útero y de sus lesiones precursoras es una infección persistente por algunos tipos de virus de papiloma humano denominados de alto riesgo oncogénico. La combinación de estrategias de prevención primaria y secundaria permite reducir su incidencia y mortalidad.
Estadísticas del cáncer de úteroEl cáncer de cuello de útero (o cáncer cervical) es un cáncer que se transmite sexualmente provocado en la gran mayoría de los casos por una infección por virusdel papiloma humano (VPH). 

Casi 2/3 mujeres que mantienen una actividad sexual están en contacto con el virus, pero sólo del 1 al 2% de las contaminadas por el virus desarrollarán un cáncer de cuello de útero. 

Aproximadamente sepresentan unos 7.000 nuevos casos al año en España. En 2008, se estima que 11.070 mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. También se estima que este año se producirán aproximadamente 3.870 muertes a causa de la enfermedad. 

La tasa de supervivencia relativa a un año (porcentaje de mujeres que sobrevive al menos un año una vez detectado el cáncer,excluidas aquéllas que mueren por otras enfermedades) de mujeres con cáncer de cuello uterino asciende al 88%. 

La tasa de supervivencia relativa a cinco años (porcentaje de mujeres que sobrevive al menos cinco años una vez detectado el cáncer, excluidas aquéllas que mueren por otras enfermedades) en todos los estadios del cáncer de cuello uterino asciende al 72%. 

Cuando se detectaen un estadio temprano, la tasa de supervivencia a cinco años para las mujeres con cáncer invasivo de cuello uterino es del 92%. Gracias a la prueba del Papanicolaou, la frecuencia de este cáncer está bajando desde hace una treintena de años. 

En Europa, se contaron 33 000 nuevos casos en 2002 responsable de 15 000 muertes. En el mundo, una mujer muere de cáncer de útero cada 10 minutos. El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en el mundo, con alrededor de 470 000 nuevos casos diagnosticados cada año. 

El 80% del conjunto de estos cánceres se producen en países en vías de desarrollo. 

Se desarrolla durante un período de 5 a 15 años y empieza por una infección del virus del papiloma humano (VPH) el cual representa el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS