el cancer presentacion

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INTRODUCCION.

En la época moderna donde el hambre y la peste son cosas del pasado, el cáncer se ha convertido en la más temida de todas las enfermedades. Quizá no sea la causa más frecuente de muertes pues presenta mucho menos incidencia que las enfermedades del corazón, pero tiene la fama de ser frecuentemente un suceso progresivo para el cual no ha sido descubierta ninguna solución. Además,la verdadera naturaleza del cáncer le hace parecer una forma de muerte innecesaria. Las causas que llevan a la muerte por ataque al corazón, son principalmente anomalías locales de las arterias. Y lo vemos como el proceso normal del envejecimiento, cuando esto le ocurre a un hombre de mediana edad en algunos casos se debe a los hábitos alimenticios y a la falta de ejercicios, las cuales podríanen algunos casos llevar a la muerte. Pero el cáncer es visto como algo que se origina en una región localizada y luego se extiende, con lo que el resto del cuerpo, que todavía está sano es invadido por la enfermedad.

CONTEXTO GEOGRAFICO.
Existen también fuertes diferencias geográficas, pues las tasas de incidencia varían hasta treinta veces más en algunos casos según las regiones. En granparte de Asia y América del sur y central, por ejemplo, el cáncer de cérvix es el que más víctimas mortales representa entre las mujeres. En cambio, en América del Norte y Europa es otro tipo de cáncer ginecológico, el cáncer de ovarios, el que mayor amenaza supone. Entre los hombres, las regiones de África oriental y del sur registran la segunda y tercera tasas más altas de cáncer de esófago despuésde China, mientras las regiones centrales y occidental de África tienen los índices más bajos del mundo. Puede que sean las diferencias en la alimentación las que expliquen estos contrastes.
No obstante, las causas de desarrollo de muchos tipos de cáncer siguen siendo un misterio. El cáncer cerebral, la leucemia (cáncer de la sangre), y el linfoma (cáncer de las glándulas linfáticas) son algunosde los tipos de cáncer que siguen desconcertando a los científicos.





CONTEXTO HISTORICO SOCIOCULTURAL.

Una de las principales causas de muerte a nivel mundial es el cáncer. La organización mundial de la salud estima que solamente en el 2002, el número de muertos a causas del cáncer fue de 7.1 millones; es lo que constituye el 12,5% de las muertes totales mundiales anuales. De estacifra, el 17% es atribuible al cáncer de pulmón. La aparición de este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en la población masculina, aproximadamente dos de cada tres casos. En el caso de las mujeres, el cáncer cervico uterino es el segundo cáncer de mayor frecuencia, siendo el cáncer de mama el que ocupa el primer lugar. Entre 1995 y el 2000 se reportó diagnostico aproximadamente 3.860.300 decáncer de mama. En el 2000 se diagnosticaron más de 471.000 nuevos casos de cáncer cervico uterino y se reportaron 288.000 muertes por esta causa a nivel mundial. Aproximadamente el 80% de estas muertes reportadas ocurrieron en países en vías de desarrollo.
Prevenir y curar enfermedades crónicas, como el cáncer representa un gran reto para el campo médico moderno. Existen esfuerzos desde las cienciasbásicas y se han realizado grandes avances en campos como el epidemiológico, pero los aspectos sociales y culturales asociados a esta enfermedad han sido poco estudiados y son presentados como elementos de segundo orden al momento de construir programas de salud pública, ya sea para su detección temprana y o para su control. Sin embargo, el reconocimiento de los cambios de la morbilidad de laenfermedad en ciertas regiones del mundo ha permitido que el campo de lo social haya empezado a tomar fuerza para comprender la relación existente entre cultura y salud en la vida cotidiana de los individuos en riesgo o afectados. Este hecho ha implicado una manera diferente de aproximarse a la enfermedad, en donde el espectro epidemiológico se ha desarrollado para entenderla, no solamente desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación EL CANCER
  • PRESENTACION CANCER CERVICOUTERINO
  • Presentacion de cancer de riñon
  • Presentacion De Cancer MBC
  • El cancer
  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS