El Cancer. Una visión panorámica

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Como resultado de los avances en el control y prevención de las enfermedades infecciosas en el mundo, estas han dejado de constituir un problema sanitario, y unido al aumento de la expectativa de vida y los logros en los aspectos sociales, traen como consecuencia que las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, dominen actualmente el cuadro epidemiológico. El cáncerconstituye un serio problema de salud, y se estima que se incrementará en los próximos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan un modelo emergente de lucha contra el mismo, en aras de aprovechar al máximo los recursos existentes y lograr el mayor impacto. El cáncer es uno de los fenómenos más complejos de la naturaleza y resulta desdeel punto de vista médico una enfermedad muy difícil de abordar por la amplia multicausalidad que incide en su origen, la complejidad de sus mecanismos patogénicos y la variedad de formas y tipos que pueden originarse en el ser humano. El presente trabajo tiene como objetivo dar una macro-panorámica a los estudiantes de la asignatura Psicología de la Salud sobre la enfermedad. Centrándonos en losfactores de riesgo, las tareas del psicólogo en su control y los aspectos psicológicos a tener en cuenta a la hora de realizar una intervención psicológica. Ya sea en la promoción, prevención, rehabilitación y/o preparación para la muerte y el duelo.











DESARROLLO
Datos históricos:
- Huellas en momias egipcias y huesos fosilizados en África.
- Hipócrates: cáncer(karkinus: cangrejo) (460-370 AC).
- Galeno utilizó la palabra tumor (129-216 DC).
- El inglés Percival Pott (1713-1788): papel del carbono no quemado en el hollín en cancer de escroto en deshollinadores de chimeneas (es precursor de la epidemiología del cáncer).
- Primeras cirugías descritas: en 1881, por el alemán Billroth: estómago; Halsted (E.U., 1890): primera mastectomía; austríaco Wertheim(1864-1920): primera histerectomía radical.
-Radioterapia: desarrollada a partir del descubrimiento de la radioactividad por los Curie y Becquerel (1903 y 1911).
- Primeras quimioterapias: descubiertas por casualidad en investigaciones militares a mediados del siglo XX, su amplio uso terapéutico no tiene más de 30 años.
- Pasada década: inmunoterapia (anticuerpos y vacunas) y “medicamentosinteligentes” sólo para células enfermas.
Actualmente se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer:
Neoplasia. El término neoplasia significa de acuerdo a sus raíces etimológicas: "tejido de nueva formación". Se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde), por lo que en el lenguaje médico se utiliza habitualmente como sinónimo decáncer. Sin embargo el término puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente tumor, tanto benigno como maligno.10
Tumor. Inicialmente, el término tumor, se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido. Incluso, el concepto aún se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamación son "tumor, dolor,calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de la palabra tumor y en la actualidad el término es el equivalente o sinónimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y malignos.10
Cáncer. La palabra cáncer deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos (καρκίνος), significa 'cangrejo'. El nombre proviene de que algunas formas decáncer avanzan adoptando una forma abigarrada, con ramificaciones que se adhieren al tejido sano, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino. Se considera a veces sinónimo de los términos neoplasia y tumor; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.
Grupos básicos:
Carcinomas (epitelios: piel, mucosas)
Sarcomas (huesos-músculo-cartílago)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Panoramica De Chile Republicano
  • Visión Panorámica De La Macroeconomía
  • Visión panorámica de la macroeconomía
  • Guia vision panoramica de chile
  • Vision panoramica de la economia
  • El desarrollo económico. Visión panorámica
  • Administracion De Recursos Humanos, Una Vision Panoramica
  • Vision Panorámica Del Mundo En La Época De Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS