El cancer

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
[pic]

En la mujer, la mama puede padecer infecciones inflamatorias denominadas mastitis, sobre todo durante la lactancia. También es uno de los lugares en que suelen aparecer tumores con frecuencia, tanto benignos como malignos Por esta razón, los médicos recomiendan a las mujeres que examinen sus mamas una vez al mes, con objeto de detectar la aparición de posibles masas cancerosas. Tambiénse recomienda que las mujeres que tienen más de cuarenta años de edad se sometan cada año a una mamografía, un estudio con rayos X. Estudios recientes sugieren la posibilidad de que los mamogramas no aporten ningún beneficio a las mujeres menores de cincuenta años. Si se detecta un cáncer, es posible que sea necesario extirpar la mama mediante una operación quirúrgica denominada mastectomía(eliminación de la mama en la que se localiza el tumor). En la actualidad, algunos médicos recomiendan operaciones menos radicales, que reciben el nombre de masectomías, en las cuales sólo se extirpan las zonas cancerosas de la mama. Las mastectomías se combinan con la aplicación de quimioterapia y radioterapia.

Mama, uno de los dos órganos que contienen las glándulas mamarias en mujeres y en lashembras de la mayoría de los mamíferos. Estas glándulas segregan leche que sirve para alimentar a las crías. Por lo general, en la mujer las mamas aumentan de tamaño durante la pubertad como consecuencia de la acción de los estrógenos. Los estrógenos son hormonas sintetizadas en los ovarios. La mama está constituida por una serie de tubos radiales, que parten del pezón; éste está situado en la aréola,una zona de forma más o menos circular, de color rosado u oscuro. Las glándulas están colocadas por debajo de la superficie de la piel y forman varios nódulos pequeños en la aréola. Hay entre quince y veinte conductos galactóforos que se extienden por los distintos lóbulos o subdivisiones de la mama y llegan hasta el pezón, donde se abren. Cuando la mama es inactiva está constituida sobre todopor tejido conectivo y por tejido graso. Durante el embarazo y parto, las mamas aumentan de tamaño y las glándulas mamarias se vuelven activas. Las partes secretoras de las glándulas producen leche después del parto, durante un periodo de tiempo conocido como lactancia. Los primates machos también poseen glándulas mamarias, pero son rudimentarias y no funcionales.
El cáncer de endometrio es uncáncer del revestimiento del útero. Como el estrógeno es el responsable de la proliferación natural del endometrio durante el ciclo menstrual, se cree que el cáncer de endometrio es una estimulación excesiva del revestimiento uterino producida por estrógeno. Casi un 75% del cáncer de endometrio se produce después de la menopausia. Si el útero ha sido expuesto a niveles elevados de estrógenos, es másprobable que se desarrolle cáncer endometrial. Cuando se introdujo por primera vez la terapia de sustitución hormonal, se utilizó sólo estrógeno y ello provocó un notable incremento de la incidencia de este tipo de cáncer. Ahora que se administran tanto estrógenos como progesterona, no parece haber incremento en el riesgo de padecer cáncer después de someterse a la terapia de sustitución hormonal.Antecedentes de cáncer de mamas previos; las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tiene el riesgo de presentar otro igual.
Antecedentes familiares; La mujeres que tienen una parienta cercana, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo, además este riesgo es aun mayor si estas parientes presentaron la enfermedad a una edad tempranao antes de la menopausia, si afecto ambos senos o si afecto a varias generaciones de la familia.
Antecedentes Reproductivos; Las mujeres nuligestas, o sea las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los treinta y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52)
Antecedentes Personales; Una enfermedad benigna previa parece aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS