El cancer

Páginas: 120 (29758 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación

Analizar como la sociedad puede contribuir con la insuficiencia que tienen los niños con cáncer de bajos recursos para solventar los tratamientos requeridos.
(Leucemia)

Planteamiento del problema

Uno de los más importantes cambios que ha experimentado el individuo dentro de la sociedad, que enciertas ocasiones se ha centrado limitando bien sea por falta de conocimiento, una inadecuada aplicación o práctica, se debe a la tecnología y a los avances que se generan en la misma. Lo que ha permitido estudiar su comportamiento humano y motivarlo a mayor profundidad y que cada día dichos cambios y avances sean en beneficio de un mayor desarrollo en lo social, profesional y económico dentro de lasociedad que habita.

En épocas pasadas se descubrió que esta enfermedad ha afectado a millones de personas, donde dicha padecimiento fue reconocido por los egipcios y su incidencia varía de acuerdo al sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio-económico. Al principio se tuvieron muchas hipótesis, ya sea de donde venía, las causas o característica de esta enfermedad, sin teneruna respuesta válida para dar a la diversidad de afectados para ese entonces.

El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejidoque puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo.

Hace relativamente poco tiempo, el cáncer era sinónimo de muerte, hoy en día el 90% de los enfermos se curan. Para ello la medicina ha ido desarrollando distintas terapias adecuadas para cada uno de los tumores. Los tres tratamientos más utilizados son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia; es cierto que hanhabido muchos adelantos en la medicina, pero también es cierto que en hasta ahora no se sabe lo que realmente origina esta enfermedad casi incurable.

El cáncer en la población infantil representa un verdadero problema no sólo para los médicos tratantes sino para el ámbito familiar.

La Leucemia, es el cáncer mas frecuente en los niños y sin embargo, actualmente el 80% de ellos sepuede curar. La leucemia es el Cáncer en la médula ósea, la cuál a su vez es la encargada de producir la sangre. La sangre está formada por tres tipos de células: Glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, las Plaquetas que se encargan de detener el sangrado en caso de heridas y los Glóbulos blancos cuya función es proteger al organismo en caso de infecciones.

En la Leucemia seencuentra una producción anormal de glóbulos blancos, los cuáles se reproducen sin control. Al ser células que no han madurado lo suficiente, no son capaces de proteger al organismo y provocan la disminución de los glóbulos rojos y de las plaquetas, lo que trae como resultado síntomas como: anemia, cansancio, debilidad, sangrados, infecciones Frecuentes, entre otros. Existe tres métodos paracombatir el cáncer como lo son: La cirugía, que es una operación en la que el tumor es eliminado del cuerpo, en ocasiones no es posible su extracción total y hay que utilizar otros tratamientos. La quimioterapia, que no es más que la utilización de diferentes medicamentos que han probado su efectividad para disminuir las células malignas. La radioterapia, está basada en la aplicación de "rayos" deenergía, donde se utiliza para destruir a las células cancerosas en el momento en que se reproducen.

Por lo antes descrito, se hace necesario analizar como la sociedad puede contribuir con la influencia que tienen los niños con cáncer de bajos recursos para solventar los tratamientos requeridos, cuyo objeto esencial es prestarle ayuda para que puedan salir adelante tanto medica, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS