El Cancer

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
EL CANCER
1.- Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Su relación conel ADN> el cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células, estas anormalidades se producen debido a que estamos expuestos sustancias cancerígenas en el medio ambiente. Otro tipo de anormalidad en el material genético se da al momento de la replicación del ADN, este es el cáncer al que llamamos hereditario.


2.- Su origen:  Herencia: Se calcula que de un 5 a un10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Hoy en día se sabe que el benzopireno, sustancia química presente en el carbón, provoca cáncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relación con la combustión del carbón.
El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minas de cobre y cobalto, fundiciones y fábricas deinsecticidas presentan una incidencia de este tipo de cáncer mayor de los normal. En los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta 10 veces más que lo normal.
El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a lassustancias que contiene; nicotina, ácidos y óxidos de carbono y alquitrán.
El alcohol es también un importante promotor; su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.
 Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicasen las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia.
 Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer y, en concreto, aquellas relacionadas con loscánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de SIDA). Todos los virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN.
 Traumas: Se considera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre lunares. El cáncer de labio en los fumadores de pipa se asocia con la irritacióncrónica producida por la pipa sobre un grupo de células en el labio.

b.- Diagnostico: Los métodos diagnósticos se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en que se basan:
Pruebas analíticas: analizan componentes de diferentes partes del organismo (sangre, orina…).
Pruebas de imagen: permiten obtener imágenes del interior del cuerpo.
Estudio de tejidos: para ello es precisoobtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o de la citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si existe malignidad o no. 


c.- Sintomas: Síntomas locales
Ampliación del volumen y reemplazo del tejido normal por el canceroso
Dificultades de tensión de otras estructuras inmediatas al cáncer debido a su crecimiento
Úlceras
Síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS