El Cancer

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Cáncer
Reproducción celular fuera de control

Indice:
* Introducción
* Cáncer, la enfermedad
* Conceptos referidos al cáncer
Neoplasia
Tumor
Oncología
* Prevención del cáncer
Prevención primaria
* Diagnóstico del cáncer
Biopsia
Estatificación del cáncer
Tratamiento del cáncer
* Aspectos emocionales
* Epidemiología del cáncer
Morfología del cáncerCrecimiento tumoral
Invasión local
* Biología molecular del cáncer
Carcinogénesis
Genética del cáncer
Naturaleza clonal del cáncer (teoría monoclonal)

Cáncer: reproducción celular fuera de control
Se considera que el cáncer está relacionado con alteraciones en los genes que controlan la división y muerte de las células. Las cantidades de células que forman el cuerpo están controladaspor dos tipos de sustancias: los factores de crecimiento que estimulan la actividad celular, y los inhibidores de dicha división. La acción conjunta de estas sustancias determina cuando una célula debe dividirse y cuando debe dejar de hacerlo. Si una mutación provoca la producción de grandes cantidades de factores de crecimiento habrá una excesiva estimulación de la reproducción celular. Por elcontrario, una mutación que interrumpa la fabricación de inhibidores de la división, impedirá que se detenga dicho proceso. En ambos casos, la consecuencia es la invasión de algún órgano por un gran número de células que además, son anormales y forman un tumor. En su gran mayoría, las mutaciones asociadas a esta enfermedad son producidas por la acción de agentes ambientales y solo en un pequeñoporcentaje se transmiten por herencia. En este último caso, además, lo que se hereda es la predisposición a desarrollar algún tipo particular de cáncer y no la enfermedad misma, como sucede con el cáncer de mamas, que se presenta de maneras más frecuentes en algunas familias.
A los agentes ambientales capaces de provocar cáncer se los denomina “cancerígenos” y pueden actuar durante años sobre elmaterial genético provocando sucesivas mutaciones. En términos generales los agentes cancerígenos se agrupan en dos categorías: iniciadores y promotores.
Los iniciadores, como ciertas radiaciones y algunas sustancias del cigarrillo alteran el material genético, pero no desencadenan directamente cáncer parece necesaria la acción de algún promotor como el alcohol, que actúa sobre los genes mutadosdesencadenando su funcionamiento y en consecuencia, la división celular descontrolada.
En la actualidad, se consideran que existen diversos mecanismos que pueden sumarse a los mencionados, favoreciendo el desarrollo del cáncer a partir de una predisposición genética a esa enfermedad. Algunos de esos mecanismos se relacionan con el funcionamiento inmunitario y con la acción de ciertos virus sobre lacélula.
En condiciones normales, se supone que aparecen en el cuerpo, algunas células con mutaciones. Estas, al tener características diferentes de las células normales, estimulan una respuesta inmunitaria y son destruidas. Una alteración de la inmunidad podría cancelar esa “vigilancia inmunológica”, permitiendo el desarrollo de un tumor. También se relaciona con alteraciones de la respuestainmune la posibilidad de que algunos virus ataquen los linfocitos, impidiendo que estos destruyan las células tumorales. Por otra parte, algunos virus (retrovirus similares al HIV) podrían unir su material genético al ADN de algunas células en las cuales ingresan, activando la acción de genes con mutaciones determinantes de cáncer.

CANCER, la enfermedad
El cáncer es un conjunto de enfermedades enlas cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS