el cancer

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El cáncer

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiendea llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama ycolorrectal.
Quizás sea una de los términos clínicos más usados y uno de los que más asusta. Nadie quiere pronunciar la palabra cáncer cuando se trata de salud. Pero los números son concluyentes: se trata dela segunda causa de muerte en el mundo desarrollado.

El cáncer es una enfermedad genética, consecuencia de las alteraciones que presentan las células cancerosas en genes relacionados con el controldel ciclo celular. A pesar de ese denominador común, cada una de estas enfermedades englobadas bajo el paraguas de la palabra cáncer tiene características muy diferentes en cuanto a la prevención, elorigen, el desarrollo, su diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de curación. En la aparición del proceso canceroso influyen, de una manera definitiva, determinados factores; unapredisposición genética a padecer algún tipo de cáncer (cáncer hereditario) la exposición a algún elemento ambiental capaz de producir unas mutaciones genéticas y determinadas infecciones. Pero el origen de estasmutaciones es, la mayor parte de las veces, consecuencia de la exposición a algún factor externo al propio organismo (físicos, químicos, dieta, consumo de tabaco y alcohol, contaminantesambientales). En la identificación y control de estos factores ambientales reside la esperanza de la prevención de la mayoría de los tipos de cánceres. La concienciación de la población, la prevención primaria yla detección precoz de lesiones precursoras son armas disponibles para contener el aumento de la incidencia de los tumores malignos.

La tasa de curación está ya por encima del 50 por ciento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS