el cancer

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

MAS QUE UNA ENFERMEDAD FÍSICA, UNA ENFERMEDAD EMOCIONAL
Durante un tiempo atrás se hablaba del cáncer, ya que era una enfermedad que se estaba apoderando de la humanidad, ya que las estadísticas iban creciendo poco a poco, pero hace un año atrás se ha dejado de hablar de ese tema ya que se volvió común. Preguntas a la gente de que enfermedad sufre y algunas personas te responden con tantanaturalidad que sufre de cáncer. Bueno el cáncer ha ido aumentando pero los doctores al hablar del tema tan solo hablan de los efectos físicos de la enfermedad y no de los emocionales. Acaso no se da cuenta que las personas al tener cáncer también sufren emocionalmente, y esto trae mucha secuelas. Acaso los doctores no se dan cuentan que sus pacientes tienen otros síntomas, acaso se hacen de la vistagorda y dejan de ver como esta su paciente, aparte de un doctor que trate la enfermedad para combatirla, debe haber una persona que pueda ayudarla emocionalmente, no solo con la persona enferma de cáncer también con su familia. La persona enferma de cáncer no es la única que sufre, sufre las personas de su alrededor que quieren ayudarla a poder seguir sintiéndose viva. Hay varios casos que se hanvisto que el cáncer no te ocasiona la muerte sino los efectos emocionales que causa esta enfermedad.
El impacto emocional que tiene el cáncer hacia las personas es muy fuerte, hay diversos testimonios y el que me pudo y pueda conmover a varios puede ser el siguiente:
Cristina, sobreviviente de cáncer: "Hay un momento de temor por el que uno atraviesa cuando le avisan que tiene cáncer. Alprincipio es tan difícil pensar en otra cosa que no sea el diagnóstico. Es lo primero que le viene a uno al pensamiento cada mañana. Llega un momento en que las fuerzas no te dan y que el ánimo no está de tu lado y lo único que quieres es dejar de existir. Hubo un tiempo en que supuestamente el cáncer me estaba matando, pero no era así lo que me estaba matando era mis emociones esas ganas de no querervivir más, los doctores tan solo me decían que la enfermedad avanzaba porque mis defensas estaban bajas y que ya llegaba el día final, pero una persona me dio a conocer un lugar que te ayudaban con las emociones que estaba enfrentando, un centro que apoyaba a las personas con cáncer en lo emocional. Fue ahí donde me dijeron que las emociones pueden ser más fuertes que nuestro organismo y que poreso iba acelerando el paso, fue ahí donde comprendí que tenia miles razones para vivir y pude seguir adelante y combatiendo al cáncer. Yo quiero que las personas diagnosticadas con cáncer se enteren que sí se puede mejorar su situación. Hablar sobre su cáncer le ayuda a lidiar con todas las nuevas emociones que está sintiendo... Recuerde, es normal alterarse, pero luchar contra eso es mejor".El impacto emocional del diagnóstico de cáncer:
Cuando les dicen que tiene cáncer, el diagnóstico no sólo le afecta al que tiene cáncer sino también a la familia y amistades. Puede que el enfermo de cáncer se sienta asustado, inseguro o molesto sobre los cambios indeseables que el cáncer traerá a su vida y a la de ellos. Puede que sienta consternación o confusión. Quizá a esa persona le seadifícil escuchar, entender o recordar lo que la gente le dice durante ese tiempo. Esto es cierto cuando su médico le acaba de informar que tiene cáncer. Es común que las personas se paralicen mentalmente una vez escuchan la palabra "cáncer".
No existe nada que sea justo sobre el cáncer y nadie merece padecerlo. Resulta difícil enfrentarse a un diagnóstico de cáncer y padecer esta enfermedad no esfácil. Cuando la persona descubre que tiene cáncer, sus creencias personales y experiencias son las que le ayudan a determinar lo que esto significa para esa persona y cómo va a manejarlo. A medida que se enfrenta a su propia mortalidad y con los muchos requerimientos del cáncer, la persona puede que se aferre más a sus creencias religiosas, valores personales y familiares, así como a lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS