El Cancer

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Hallazgos en rastreo corporal total en el seguimiento de pacientes diagnosticados con cáncer tiroides
El cáncer de tiroides ha llegado a ser la patología endocrina mas frecuente, según podnos y colaboradores en el año 2005, en la 26va reunión anual de la asociación americana de cirujanos endocrinólogos determinaron que los factores que se asociaron al incremento de riesgo de muerte fueron lasmetástasis a distancia, el compromiso linfático y cervical, es entonces cuando el rastreo corporal total desempeña un rol preponderante en el control evolutivo de estos pacientes y su respuesta a la terapia.
Esta patología en sus diversas formas constituye un verdadero reto para los endocrinólogos, cirujanos, oncólogos y un problema para los pacientes siempre constituirá una gran precaución.
Lafrecuencia en la metástasis a distancia en el cáncer dependerá del estadio, la edad, y el tamaño del tumor, también se ha relacionado al incremento de la tiro globulina sérica con una mayor frecuencia de recidivas y metástasis a distancia, el tipo histológico es un factor a considerar principalmente en la mayor o menor recurrencia de metástasis.
El rastreo corporal total es el método diagnostico massensitivo en la búsqueda de estas metástasis, superior a la evaluación clínica y a las radiografías simples así como a las mediciones de tiro globulina sérica.
En un estudio realizado por Mendoza, Germán, Cano, Roque, Morales, y colaboradores sobre tiro globulina sérica y rastreo tiroideo en pacientes operados por cáncer diferenciado de tiroides experiencia en 22 casos en diciembre del 1994, enbuenos aires. Se observo que el cáncer de tiroides tiene una incidencia de 1,87 casos ´por cada cien mil habitantes.
Durante la investigación se pudo apreciar que de 25 pacientes con cáncer de tiroides solo a 18 se le realizo un rastreo corporal total en su seguimiento con el objetivo de determinar los hallazgos en rastreo corporal total en estos pacientes e identificar posibles complicaciones demetástasis coincidiendo con un estudio realizado por Hervas Benito, Rivera Espallardo, F, Saura quiles , y colaboradores sobre gammagrafía tiroidea y rastreo corporal con 67Ga en un caso de linfoma tiroideo primario.
Presentamos el caso de una mujer de 60 años que presento una tumoración latero-cervical izquierda de crecimiento rápido. La puncion-aspiracion con aguja fina (PAAF) diagnostico unatiroiditis. Ante la persistencia de la clínica se repitió la PAAF que no resulto concluyente, por lo que se realizo biopsia quirúrgica siendo el diagnostico linfoma tiroideo primario (LTP) difuso de células grandes. El LTP es una entidad poco común y constituye menos del 1 por ciento de todos los linfomas No Hodgking. La gammagrafía tiroidea mostraba la presencia de un nódulo hipocaptante en el lóbulotiroideo izquierdo y el rastreo corporal con 67Ga mostraba un gran acumulo anormal de actividad a nivel de mediastino que se extendía hacia la región latero-cervical derecha.
En un estudio realizado por Ruiz, Miguel, sobre carcinoma diferenciado de tiroides, protocolo prospectivo experiencia de 5 años experiencia en 34 casos en ene-jun. 1998 en Venezuela. Se evaluaron 34 pacientes en seis (VI)Fases, siendo la I-Quirurgica (Lobectomía Total –Istmectomia – Lobectomia sub-total y vaciamiento modificado de cuello si es necesario). II-Administracion de I-31. III-Terapia sorpresiva con hormona tiroidea. IV y V- reevaluación mediante rastreo corporal y determinación de pg. VI-controles clínicos sucesivos y niveles e pg. De los 34 pacientes estudiado, 29 fueron del sexo femenino (85.3 % ) y 5masculino (14.7%), siendo el promedio de edad 36 (7-69 años). El tipo histológico mas frecuente fue el carcinoma papilar con 28 casos (82.4%) y folicular 6 casos (17.6%). El rastreo con I-131 seis semanas post-cirugia revelo presencia de metástasis en 3 casos (10%) y luego de la dosis de I-131 (promedio 146mCi9 demostró metástasis en 7 casos (35%). 9 casos recibieron una dosis de I-131 seis meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS