el canero

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
GUIA No. 02 ( 4 SEMANAS)
“UN PAIS DE BIODIVERSIDAD Y MULTICULTURA”





1. MOTIVACIÓN: Realiza la siguiente actividad con todos tus compañeros y bajo la dirección de tu profesor.



Elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente, complétalo con la información requerida, siguiendo la instrucción de tu profesor.

Letra
Nombre
Apellido
Animal
Departamento
Ciudad
ColorFruta
Cosa
A
Ana
Álvarez
araña
Armenia
Azul
Anón
Árbol

























































2. PRESABERES: Nos reunimos en grupo para leer y resolver las siguientes preguntas, escríbelas en tu cuaderno

Repasemos un poco lo que sabes
Nombre y dibuje tres plantas que conozca:______________________________
Nombre y dibuje tres animales: _______________________________________
Nombre tres ríos o lagunas: __________________________________________
Nombre 10 departamentos : _________________________________________
Nombre 3 distritos:_________________________________________________
Escriba el nombre de la sigla ETIS:_____________________________________









3.CONSTRUYAMOS EL NUEVO CONCEPTO

Analiza con tu equipo de trabajo el siguiente texto.

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA
Nadie elige el país donde nace, por fortuna nos ha tocado vivir en un lugar que se destaca por su gran biodiversidad. Pero esta buena suerte puede convertirse en vergüenza si permitimos que desaparezca. Si queremos sentir orgullo de nuestro patrimonio natural debemos ser capaces deconservarlo. Debemos aprender a convivir con las otras formas de vida que comparten con nosotros este territorio. Son ellas las que nos suministran los bienes y servicios que son esenciales para nuestra supervivencia, pues no solo esta en juego nuestro orgullo nacional, también esta en juego nuestro futuro.
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad “…se entiende lavariabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “…un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismosy su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto enmamíferos; la mitad de los páramos del planeta esta en Colombia.
Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registrados para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves,mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp.

El territorio Colombiano es generoso en ecosistemas terrestres y acuáticos. En el país es posible encontrar bosques de montaña y páramo en los andes, selvas húmedas en el amazonas y en los valles del magdalena y cauca, extensas sabanas en los llanos orientales, bosques secos en la costa Caribe, manglares y arrecifes en ambos mares.


PARQUESNACIONALES NATURALES

La consolidación del Sistema de Parques Nacionales Naturales ha sido la principal acción del Estado Colombiano para conservar nuestra rica biodiversidad. Este camino comenzó hace 50 años, en 1960, con la creación del primer parque Nacional Natural, cueva de los Guácharos. En 1968 se estableció el Instituto Nacional de los Recursos Naturales (INDERENA) y los parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañeros
  • Campo Cañero
  • Montaje de cañeros
  • Canera
  • Los cañeros y el estado
  • Cañeros se san jacinto
  • cañeros de san jacinto
  • Reseña Sector Cañero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS