El Canguro Jorge

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio ¨la villa de los niños¨
San Cristóbal Edo – Táchira


















Realizado por:
Mesa J. Jorge E.
Profesora: Mariam Gómez
Catedra: biología


San Cristóbal, mayo 2015
Introducción
El canguro es sin duda uno de los seres más sorprendente del planeta: en lugar de correr, salta, y posee una bolsamarsupial que hace las funciones de una eficaz guardería para sus retoños. Está diversificado en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan con millones de individuos, otras están al borde mismo de la extinción y algunas incluso ya han desaparecido. Todas ellas se encuentran únicamente en el continente australiano y Nueva Guinea, donde se puede ver a estos animales atravesando los durosdesiertos, escondiéndose en las zonas rocosas o subidos a los árboles de la selva. El canguro es uno de los primeros animales que los niños aprenden a conocer y, sin embargo, siendo conocido en todo el mundo, sigue guardando muchos enigmas para la ciencia.





















Desarrollo

Los canguros típicos tienen la cabeza similar a la de una oveja, con las orejas grandes y movibles, y poseen lamitad superior del cuerpo poco desarrollada en comparación con la mitad inferior; las patas posteriores son largas y robustas, con cuatro dedos por lo general, en las que el segundo y el tercer dedo son sindáctilos (están unidos), mientras que otro posee una uña larga que utiliza en la defensa; por el contrario, las extremidades anteriores son cortas y tienen cinco dedos.
La cola es grande, musculosay el animal suele utilizarla como apoyo cuando camina o está sentado, o como balancín cuando salta.
El salto es su método habitual de locomoción y un canguro puede cubrir distancias de 9 m en un solo brinco. La piel del cuerpo es dura, resistente y está cubierta de un pelo suave y lanoso.
Los canguros típicos tienen un carácter tímido, pero pueden resultar peligrosos si están alarmados o sesienten amenazados: en la lucha, el canguro permanece en posición erguida, golpea y araña a su contrincante con las manos y, utilizando su cola como apoyo, aporrea con gran fuerza con las patas posteriores sobre el vientre del otro animal. Este comportamiento aparece ante la presencia de diversos enemigos, como el perro y el hombre y, a veces, en la disputa por una hembra.

Proceso de gestación

Estosson mamíferos marsupiales, lo que significa que están dotado de una bolsa (marsupio) donde la cría completa su desarrollo. Así, ésta nace con un peso 30 mil veces menor que el de la madre y necesita estar en el marsupio cerca de 200 días para crecer lo suficiente.
La bolsa marsupial tiene cuatro pezones en su interior, de los que dos dan leche continuamente. El período de gestación dura entre 30 y40 días según la especie y, al igual que en el caso de corzos, martas y tejones, el óvulo no se implanta en el útero inmediatamente después de ser fecundado, sino algún tiempo más tarde; este fenómeno se conoce con el nombre de implantación diferida. Tras el parto, el canguro recién nacido tiene la apariencia de un feto en las primeras fases de su desarrollo, pues carece de pelo; las patasposteriores son del mismo tamaño que las anteriores y los ojos y las orejas están a medio formar; tan sólo el sentido del olfato está bien desarrollado. Gracias a éste, el jovencísimo canguro se desplaza desde el orificio urogenital de la madre hasta el borde de la bolsa marsupial y desde aquí hasta una de las mamas maternas. Se aferrará a una de éstas y no la soltará hasta después de seis o diez meses,pues la lactancia y permanencia en la bolsa varía según las especies.

Se sabe en la actualidad, y en virtud del fenómeno de implantación antes mencionado, que al poco del nacimiento de su cría, la madre puede quedar preñada de nuevo, aunque el óvulo fecundado sólo se implantará en el útero y seguirá su desarrollo hasta el momento en que la cría precedente viva ya fuera de la bolsa. Cuando esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canguro
  • Canguro
  • Canguro
  • CANGURO
  • Canguro
  • Canguros
  • Canguro
  • Canguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS