El canibal de chihuahua

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El canibal de Chihuahua

Nadie supo jamás cómo llegó Gilberto Ortega Ortega a las oficinas de campaña de José Mario Rodríguez, quien buscaba ser diputado federal del PAN por el Sexto Distrito Electoral de Chihuahua, en junio de 1997. Pero pronto, el hombre de 27 años, sería la peor de las referencias no sólo para el político y los brigadistas que le apoyaban, sino para la ciudad entera.Mezclado entre cientos de entusiastas seguidores del candidato, Ortega escondía su identidad de asesino. En realidad estaba ahí porque acechaba a su víctima: uno de los pequeños repartidores de propaganda de apenas 11 años, que al mismo tiempo trabajaba como vendedor de periódicos y chicles.

“Era un tipo conflictivo, altanero y presumía ocasionalmente de ser homosexual”, recordó meses más tarde JoséMario Rodríguez, impresionado por lo que ese hombre, de penetrantes ojos azules y un metro con noventa de estatura, confesaba a las autoridades, que lo capturaron el martes 25 de noviembre de ese mismo año.

Unas cuantas semanas antes de sumarse a las brigadas del PAN, Ortega había solicitado su baja como policía municipal en Doctor Belisario Domínguez, un pequeño pueblo ubicado a menos de 50kilómetros al suroeste de la capital del estado. Tomó la decisión de sumarse a la campaña después de observar a Jaime Espinoza Estrada, un día que condujo su LTD negro del 73 por el norte de la ciudad.

Al ex policía le bastaron unos cuantos días para ganarse la confianza del menor. El 21 de junio, el barrendero de las oficinas del candidato los vio partir juntos, a bordo del LTD, y nadie volvióa saber de Espinoza hasta el día en que Ortega confesó que le había dado muerte, tras ser aprehendido por el asesinato de otro niño de 13 años.

La muerte del brigadista fue espantosa. Ortega conmocionó a la ciudad entera cuando dijo que le había atado las muñecas al tronco de un árbol y los tobillos a la defensa delantera de su auto, al que luego puso en marcha de reversa para ver la forma enque reventaba el cuerpo.

Es tan indolente y frío como nadie que se recuerde. Siguió unos días sumado en las brigadas y no sólo mintió al padre del menor, un hombre de 72 años, al decirle que desconocía la suerte de su hijo desaparecido. También ocultó su placer por el dolor y fue capaz de burlar a la policía al ser interrogado.

El día de su captura, Ortega llevaba 40 evadiendo la justicia.Era el principal sospechoso del asesinato de Adán Durán Leos, un vecino suyo que cursaba la secundaria. A él, porque simplemente despertó con ganas de matar, dijo, le metió cuatro balazos en la cabeza y después lo tiró a las faldas de un cerro, con las manos atadas por la espalda.

Ortega fue sentenciado a una pena conjunta de 75 años por ambos homicidios, el nueve de julio de 1998. Un añodespués, el 29 de julio, fue transferido al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco y de ahí enviado poco más tarde al Cefereso de Ayala, en Morelos. Al penal de Chihuahua retornó el 25 de noviembre del 2003.

Antes de irse confesó que había dado muerte a 40 personas, pero se reservó datos que sirvieran a la policía para hallar los cuerpos.

Su caso, pese a la brutalidad de sus actos,estaba olvidado. Él mismo era un desterrado de la memoria criminal, hasta que a principios de este año reapareció con noticias que superan sus confesiones del pasado: de todas sus víctimas, a 21 les devoró las entrañas por puro placer, declaró ante un agente del Ministerio Público a quien mandó llamar con urgencia, un día que despertó con ganas de retomar el hilo de su historia de asesino.

-Leíuna declaración tuya, en la que dices que devoraste algo de...
-¿sus órganos?

-Sí
-Sí. Lo que pasa es que yo miré una película hace mucho tiempo y decidí pues, ponerlo en práctica. Y me gustó la idea y, pues me gustó

-¿Desde el primero de los niños?
-No, no. Como con unos 20, que fue a los que yo me comí

-Qué película fue
-El silencio de los Inocentes

-En qué año la viste
-En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canibal
  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS