El cansancio emocional

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El cansancio emocional en diferentes niveles de carga de trabajo en estudiantes de bachillerato.
Práctica para la Unidad Motivación y emoción


Resumen
El cansancio emocional es una de las dimensiones del síndrome de burnout. El cansancio emocional es la respuesta más destacada a estímulos estresantes del ambiente ocupacional y se considera la primera etapa del proceso del burnout yprovoca en uno mismo reacciones de distanciamiento emocional y cognitivo respecto al propio trabajo o carga escolar, presumiblemente como un modo de afrontar su sobrecarga (Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001; citados por Ramos, Manga y Morán, 2008). En esta investigación, se utilizó un cuestionario hecho por estudiantes de la UNAM, aplicados a alumnos de 4to y 5to año de la ENP “Miguel E. Shulz”utilizando un método llamado, método de Pearson. El cuestionario evalúa el componente de cansancio emocional del burnout a través de 20 reactivos de elección forzada con cinco opciones de respuesta. La escala se aplicó al inicio del ciclo escolar a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de bachillerato. Se encontraron diferencias significativas por insatisfacción escolar correlacionada con elpromedio y el cansancio emocional relacionado con la satisfacción escolar.

Introducción
El término “burnout”, se podría traducir como “estar quemado” y con él se hace referencia un tipo de estrés laboral que afecta a personas en cuyo trabajo establecen una relación de asistencia a los demás. Este término fue acuñado por Freudenberger, hacia 1974, quien le definió como un estado de fatiga ofrustración producido por la devoción a una causa, manera de vida o relación, que fracasa en producir la recompensa esperada (Sarasa, 2001).
De acuerdo con Pozo-Romero, et. al. (2007) y con Fernández-Losa y Manzano-García (2002), el Cansancio Emocional hace referencia a las sensaciones de sobreesfuerzo físico y emocional y una pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento y fatiga.
LaDespersonalización supone el desarrollo de actitudes negativas de insensibilidad y respuestas clínicas hacia los receptores del servicio prestado, además de irritabilidad, respuestas frías e impersonales hacia las personas y la Baja Realización Personal es la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa: los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos.
Diversos estudioshan mostrado (Martínez-Márques, Salanova y Lopes da Silva, 2002, Ramos, Manga y Morán, 2005) que el Cansancio emocional se presenta en alumnos de los últimos años de la carrera, así como en estudiantes de posgrado.
En un estudio realizado por González-Ramírez, et. al., (2005), se reportan los datos de confiabilidad y validez de la Escala de Cansancio Emocional, mismos que indican adecuadaspropiedades psicométricas en una muestra de estudiantes del norte de México; aludiendo a la diferencia por regiones.
Esta práctica tiene como objetivo estudiar si el estrés al que son sometidos los estudiantes se asocia a su Cansancio Emocional, si el grado que cursan se relaciona con la aparición de Cansancio Emocional, si hay alguna relación con el promedio de calificaciones de los alumnos.
Hipótesisde trabajo
A menor cansancio emocional menor estrés.
A menor insatisfacción escolar menor cansancio emocional.
A menor satisfacción escolar mayor cansancio emocional.


Método
Método de Pearson.
Participantes
El cuestionario fue aplicado a alumnos de 4to y 5to año de bachillerato, escogidos aleatoriamente, que aceptaron participar voluntariamente en la investigación.
Instrumento
Seaplicó el cuestionario, que se compone de 20 reactivos, con puntuaciones que van de 1 (raras veces) a 5 (siempre), que evalúan situaciones relacionadas a los factores de cansancio emocional, estrés, promedio escolar y satisfacción escolar. Utilizando el método de Pearson que consiste en medir la relación entre dos variables (C.E.- Estrés).
Procedimiento
El cuestionario fue aplicado a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica cansancio emocional
  • Cansancio
  • cansancio
  • Escala De Cansancio Emocional Ece Para Estudiantes Universitarios
  • El Cansancio Cronico
  • El Cansancio En La Vejez
  • cansancio organizativo
  • cansancio en los estuiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS