el cantar de los nibelungos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ESQUEMA DE ANALSIS:
I.- Resumen del argumento:
Sigfrido es el prototipo de caballero, valiente, fuerte y astuto. Desde pequeño fue criado para ser el más fuerte y grandioso guerrero. Un cazador de dragones de la corte de los burgundios obtiene el tesoro de los Nibelungos y mata al Dragón, guardián del tesoro, y se baña con su sangre para volverse invulnerable (excepto por el pequeño espacio ensu espalda donde queda pegada una hoja).
Sigfrido rescata a Krimilda del aro de fuego, donde Odín la había castigado, y luego pelea junto al rey Gunter (hermano de Krimilda) por lo que se gana el respeto de él y luego la mano de la bella Krimilda. Y es cuando Brunilda, reina de Islandia, entra a la historia.
El rey Gunter se enamora de Brunilda pero tiene un problema. Brunilda, una ex-valkiria,posee la fuerza de doce hombres y se casará solo con el hombre capaz de vencerla en batalla. Viendo Gunter que para él es imposible vencer a Brunilda pide ayuda a su cuñado y amigo Sigfrido.
Este idea con ayuda de una capa mágica la forma en que Gunter consiga la mano de Brunilda, quien cree haber encontrado en Gunter al hombre más fuerte.
Una indiscreción de Krimilda hace que Brunildadescubra la verdad acerca de Sigfrido y Gunter sintiéndose traicionado idea la forma de castigar a Sigfrido. Después de averiguar el único punto vulnerable de Sigfrido, manda al arquero Hagen a matar a Sigfrido y en un arroyo Sigfrido muere.
Algunas versiones dicen que Brunilda, vivió y vuelve al Valhala con su padre Odín, otras dicen que esta al saber de la muerte de Sigfrido se da cuenta de queestaba enamorada de él y se suicida.
Krimilda, la viuda de Sigfrido, idea su venganza, esta incluye entregarse a Atila el Huno, único rey cuyo ejército podría comparase con el de su hermano y desatar la guerra.
En la guerra Gunter muere y los dos guerreros más poderosos de los ejércitos Hagen e Hildebrando pelean, hasta que Hagen es derrotado con algo de ayuda de la suerte.
Krimilda enfurecida conHagen le mata en forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que Hildebrando mate a Krimilda.
II.- Autor biografía:
El cantar de los nibelungos de autor anónimo, es un poema épico de la edad media, escrito sobre el siglo XIII, de origen germano.

III.- Fuentes de inspiración:
Tiene parte sobre la mitología germánica ya que los nibelungosconstituían el linaje mítico de los enanos. La epopeya constituye de una síntesis del héroe épico de la mitología germánica y el héroe cortesano de la caballería cristiana, posee elementos paganos, la obra pertenece a la literatura cortesana del propio cristianismo germánico.

IV.- Genero:
El cantar de los nibelungos de género narrativo, epopeya.

V.- Época en que se desarrolla la obra:
Laobra “El cantar de los nibelungos” se desarrolla en el siglo XIII alrededor de los años 1201 al 1300, en la edad media.

VI.- Ámbitos:
1.-Geográficos.- La obra literaria se desarrolla en los territorios ubicados en las orillas del rio Rin y del Danubio en la tierra de los Godos. Todos estos espacios geográficos estaban conformados por aldeas separadas, debido a las escasas vías de comunicaciónproducto de lo quebradizo del terreno y los profundos acantilados que imperan en la región además la presencia de altas montañas.
2.-Social.- La sociedad comienza a tener conciencia de su individualidad. Costumbres cortesanas. Realización de torneos. Gusto por telas preciosas, colores brillantes y piedras preciosas.
3.-Espiritual.- es de ámbito mítico literatura cortesana del propio cristianismogermánico.

VII.- Análisis temático:
1.-Tema central.- El tema central es el amor, el traidor y el héroe, el romanticismo de Krimilda y Sigfrido, la supuesta relación de Gunter y Brunilda, y el traidor de Hagen asesino de Sigfrido.
2.- Tema secundario.- El tema secundario es la venganza, de Krimilda hacia su hermano Gunter y el asesino de su marido Hagen.

VIII.- el porqué del título:
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • el cantar de los nibelungos
  • EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
  • Cantar de los nibelungos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS