El Cantar de Mio Cid 2

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
El Cantar de Mio Cid.

El mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea es el que por antonomasia lleva el nombre del héroe: el MíoCid. Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII. Este poema consta de 3.735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque predominan de catorce a dieciséissilabas métricas y están divididos en dos hemistiquios separados por cesura.
El tema central del poema es la honra del héroe, es el motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos.El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la ofrenta de Corpes. La ascensión delhéroe se consigue tanto por su esfuerzo personal como por su confianza en la justicia.
Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podríareflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta.

Primer Cantar: “El Destierro del Cid”:
El cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañansus vasallos y su familia, llega Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña le suplica que no intente usar la fuerza para lograr ayuda y el cid, continúa su marcha. Mediante un engañode su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtienen dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa e hijas, de una forma muy conmovedora.
El cid sale deCastilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos: Gracias al botín obtenido envía regalos al rey para su perdón. El rey permite que el ejército del cid se refuercecon nuevos hombres y con su ejército renovado, ataca los moros en Huesa y los derrota en Lérida, hace prisionero al Conde de Barcelona y luego lo deja en libertad.



Segundo Cantar: “Las Bodas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canto 2 Mio Cid
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS