El Cantar De Mio Cid

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Trabajo Investigativo:
El Cantar de Mío Cid
ESPA 3211
Prof. Suzette Acevedo

Christian A. Avilés
804-09-0468
Bosquejo
Introducción
* ¿Por qué se estudia el Cantar de Mío Cid?
* Datos importantes de la obra
* Tema principal de la obra
* Imagen de héroe
Análisis
* Importancia del héroe en la épica medieval
* Valores reflejados en la obra
* Clímax
Conclusión* Virtudes principales
* Propósito de la obra

Introducción
El Cantar de Mío Cid es una de las obras más importantes de la épica española medieval. La épica es una narración heroica en verso. Como es común en las narraciones épicas, el tema principal es la persecución del honor a través del riesgo. Este género tomo forma y gran popularidad durante la Edad Media.
Esta obra ha tenidoun gran legado en la literatura hispana. Su valor histórico es tal que hoy día se sigue teniendo gran relevancia. Actualmente, el poema es estudiado como modelo y reflejo del pensamiento y la vida cotidiana de la Edad Media española. Es tomada como referencia para entender la situación social, económica, política y religiosa de su época. Se desconoce cuál es el verdadero autor de dicha obra. Elúnico manuscrito conservado tiene la firma de Per Abbat, aunque a este monje no se le acredita como el creador del cantar ya que se cree que solo copio el texto de un texto original a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII.
La obra se desarrolla en la España del siglo XI en varias ciudades y reinos como lo es el de Castilla, Valencia, Sevilla, Toledo, Barcelona y otros. Se muestra todo tipode escenarios desde el mar hasta las sierras y campos. El personaje principal es Rodrigo Díaz de Vivar, nombrado también como el “Cid Campeador”. Su nombre refleja la influencia árabe, pues el “Cid” se traduce a “el señor” en la mencionada cultura del Medio Oriente.
El tema principal del cantar es la recuperación del honor. La dignidad era de suma importancia en aquellos tiempos, una vez perdidano era tarea fácil volver a recuperarla. Habían varias maneras de recuperar el honor, las más comunes eran obteniendo victorias en batallas, conquistar territorios y repartir los bienes de estos. El Cid pierde el honor dos veces y lo volvió a recuperar después de un arduo trabajo. Es por las grandes virtudes del Cid que este realiza estas acciones y se hace un héroe.
Un héroe es aquella personaque es admirada por sus hazañas y cualidades. Este posee virtudes como cualquier otro humano, la diferencia estriba en que el héroe tiene demasiados valores, cual no es común en las personas. Se puede considerar que el héroe es un superhombre. En la mitología griega, un héroe era un hijo de Dios y de ser humano, pues se decía que era un semidiós.
Como dije los héroes son portadores de variasvirtudes, estas son cualidades humanas que permiten a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

Análisis
El héroe es le es alma de la épica. Este concentra la acción por más que sea extensa y colectiva. Mueve a los demás personajes, pues tiene una gran cualidad de liderazgo, es firme y decisivo en los combates.El héroe es un ejemplo de grandeza, por su lealtad y sentido de honor y de responsabilidad. Aunque dicho sujeto es admirado por sus virtudes, debemos recalcar que no deja de ser humano, pues a veces es influenciado por esa mismo orgullo a cometer pecados, como por ejemplo cuando el Cid asesino a Raoul Cambrai y cuando engaño a los judíos con las arcas llenas de arena. El héroe es una persona normalque resalta de los hombres comunes por los atributos mencionados que lo capacitan para ejecutar obras majestuosas.
Durante la obra Mío Cid presenta varios valores que lo convierten en la tan famosa figura épica. El primero de los valores que voy a destacar el su lealtad. La lealtad al rey y más que todos a su familia, su esposa y dos hijas. Este evento fue el momento más trágico para el Cid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS