EL CANTAR DEL FUEGO

Páginas: 625 (156031 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


















A. B. Yehoshua
El cantar del fuego
A mi familia, con amor


Índice
Resumen 5
Segunda vela 6
Tercera vela 59
Cuarta vela 107
Quinta vela 158
Sexta vela 213
Séptima vela 268
Octava vela 313




Resumen
Una historia familiar en la que los detalles de la vida cotidiana, nítidamente retratados, encuentran de manera sorprendente su eco en los misterios más antiguos de la humanidad.Una pareja casada desde hace más de treinta años, y que siempre ha estado unida, tiene que pasar una semana separada. El marido, ingeniero, permanece en Tel Aviv al cuidado de la familia y trata de descubrir y reparar un extraño silbido que sale inexplicablemente de unos ascensores que diseñó. La mujer viaja a Tanzania para encontrarse con su cuñado que, tras la pérdida de su hijo y su esposa,elude su pena trabajando en unos yacimientos arqueológicos. La novela explora el poder de la rabia y la tristeza ante la realidad turbulenta que les rodea y en la que su deseo de llevar una vida normal y el amor de tantos años se obstinan en mantener unida a la familia.







Segunda vela
1


—Ya está —dice Yaari, sujetando con firmeza a su mujer— aquí tenemos que despedirnos —y compungido le entregael pasaporte, no sin antes comprobar de nuevo que no falta nada en la funda en la que le ha metido la tarjeta de embarque del vuelo de enlace, el pasaje de regreso a Israel y el seguro médico, que lleva adheridas dos pastillas para controlar la tensión arterial—. Lo principal, lo más importante, te lo he puesto todo junto. Sólo vas a tener que preocuparte del pasaporte.
Otra vez le advierte a sumujer que no se deje tentar en la larga escala y que no salga del aeropuerto para ir a dar una vuelta por la ciudad.
—Recuerda que esta vez vas sola, que yo no estaré a tu lado y que nuestro «embajador» ya no es embajador de nada, así que si te metes en un lío...
—¿Pero por qué voy a meterme en algún lío? —protesta ella.— De nuestro viaje anterior recuerdo que la ciudad está muy cerca delaeropuerto, y tengo más de seis horas hasta la salida del otro vuelo.
—Para empezar, la ciudad no queda nada cerca, y además, ¿qué se te ha perdido en ella? Estuvimos hace tres años y ya vimos todo lo que había por ver. No, por favor, no empieces a asustarme antes de que ni siquiera nos hayamos separado. Hace ya unas cuantas noches que has tenido el sueño intranquilo y el vuelo es larguísimo y muy pesado.Quédate en esa agradable cafetería en la que esperamos en el viaje anterior, pon los pies un poco en alto para que se te descongestionen los tobillos y déjate llevar por las horas, tranquilamente. Además, te has comprado una novela nueva...
—¿Agradable cafetería? ¿Pero de qué estás hablando? Si es un sitio deprimente. ¿Por qué voy a tener que encerrarme allí durante seis horas sólo para que tú tequedes tranquilo?
—Porque es África, Daniela, no es Europa. Allí nunca hay nada completamente claro ni estable. Si sales a la ciudad es muy fácil que te líes con el tiempo y con las distancias.
—Recuerdo perfectamente que las calles estaban medio vacías... que el tráfico era muy fluido...
—Exactamente, un tráfico fluido pero sin orden ni concierto. Por eso mismo puedes no darte cuenta yretrasarte para el otro vuelo, y entonces, ¿qué vamos a hacer contigo a medio camino? Así que te lo suplico: no me dejes más preocupado de lo que ya estoy... bastante miedo me da todo este viaje...
—¡Ah, cómo exageras!
—Porque te quiero exageradamente.
—Un día tendríamos que aclarar qué es amar y qué es dominar...
—El dominio del amor —resume el marido con una triste sonrisa la esencia de su vida mientrasabraza a su mujer.
Dentro de tres años ésta cumplirá los sesenta y desde la muerte de su hermana mayor, hace más de un año, se ha vuelto ligeramente hipertensa y se la ve algo más despistada y soñadora, aunque a él todavía le tiene robado el corazón y lo fascina como al principio de haberla conocido. Ayer se tiñó el pelo de un tono ámbar, en honor al viaje, y ese corte casi rapado que tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS