el cantar del mio cid

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EL CANTAR DEL MIO CID
– AUTOR ANONIMO –
Argumento del libro "El Mio Cid". Poema del Mio cid.
Primera parte: Cantar del destierro: Rodrigo Díaz de Vivar es enviado porel rey Alfonso a cobrar unos tributos a los reyes moros; es acusado por el conde García Ordoñez de haber robado las parias del rey moro de Sevilla. 

El rey de Castilla condena al Cid al destierro;le sigue un grupo de amigos y vasallos .Parte el Cid, para despedirse de su esposa doña Jimena y de sus hijas quienes se encuentran refugiadas en el monasterio de Cerdeña. 

Nadie se atreve a darleposada por temor a las represalias del rey, pero gracias a un ardid de Martin Antolinez, obtiene de unos judíos 600 marcos, dejándoles, a cambio, dos baúles llenos de arena que supuestamente el unoplata y el otro oro. 

Al pasar la frontera Castellana, en Figuervela, se le aparece en sueños el arcángel Gabriel, quien le profetiza buena suerte en sus empresas guerreras. Nuevos caballeros se vanuniendo a sus huestes; con ellos pasa la sierra de Mieres dejando tierras de Castilla. 

Empieza sus primeras correrías victoriosas por Henares y Alcocer, del cual se apodera atravez de un juegoestratégico. Se interna en el país musulmán y convierte en tributarios a los reyes moros de las regiones de Zaragoza y Teruel; entre tanto, su lugar teniente Alvar Fañes se dirige a Castilla con unpresente para el rey.
Continúa el Cid su avance sobre Morella y tierras vecinas que se encontraban bajo la protección del conde de Barcelona, con el cual entabla una batalla; derrotado el conde, su vidaes perdonada generosamente luego de tres días de prisión.

Segunda parte: Cantar de las bodas: Continua el Cid su avance desde Morella hacia el sur, se apodera de Jarica, Almenara y Burriana, hastallegar a Murviedro; allí espera refuerzos para atacar la ciudad de Valencia, a la cual somete luego de un sitio de nueve meses.

Una vez que ha logrado esta conquista envía nuevos presentes al rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS