El cantar del mio cid

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
EL CANTAR DEL MIO CID.
El poema o Cantar de Mio Cid, destaca por ser la obra más famosa y antigua que se ha producido en lengua castellana. El manuscrito data de 1307 y copiado por Pedro Abad. Sereconstruyó en base a la crónica de veinte Reyes europeos. Según algunos estudios, el Cantar habría sido compuesto en el año 1140, es decir 40 años después de la muerte del héroe, por un juglar anónimo,posiblemente en la comarca de Medinaceli.

ESTRUCTURA:
El poema consta de tres partes o cantares:
Primer cantar: “El destierro del Cid”.
Segundo cantar: “Las bodas de las hijas del Cid”.Tercer cantar: “La afrenta de Corpes”.
La obra original contiene 3730 versos, de métrica irregular, con predominio de los versos de 14, 16 y 11 sílabas. La rima utilizada es asonante.

ARGUMENTO:PRIMER CANTAR: “EL DESTIERRO DEL CID”.
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es enviado para cobrar los tributos que los moros andaluces pagaban anualmente a Castilla, pero un noble lo acusa de quedarsecon parte de los tributos cobrados al rey moro de Sevilla. El rey Alfonso VI, ordena su destierro y le da un plazo de nueve días para que abandone Castilla. El Cid sale de Vivar, pasa luego a Burgos,donde nadie quiere darle posada. En el monasterio de “San Pedro” en Cerdeña deja a su esposa (doña Jimena) y a sus hijas (Sol y Elvira). En tanto, su leal soldado Martín Antolinez, a base de engaños,consigue dinero de los judíos Raquel y Vidas, que aceptan quedarse con dos arcas de arena creyendo estaban repletas de oro. Al Cid, se le unen decenas de caballeros y soldados, y con ellos se enfrenta alos moros, venciéndolos en Castejón y Alcócer; avanza en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta Barcelona donde vence y toma prisionero al Conde Ramón Berenguer, gana la famosa espada“Colada”.

SEGUNDO CANTAR: “LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID”.
El Cid Campeador consigue una resonante victoria al conquistar Valencia. Vence al rey de Sevilla y envía al rey Alfonso VI un obsequio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS