El Cantar Del Roldan

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CUESTIONES A SABER
Sinopsis
La historia trata de la batalla de Roncesvalles. En ella el sobrino del emperador Carlomagno, Roldán muere por una emboscada al retirarse de Francia.
Según el cantar, el emperador estaba conquistando Francia con la ayuda de su ejército y de Roldán. El Rey sarraceno de España, Marsil, no sabe que hacer y por consejo de un caballero suyo, decide engañar al Reydiciendo que se rendía y si Carlomagno volvía a Francia, él se convertiría. Cuando discuten esto el rey y sus caballeros, Ganelón es mandado a hablar y se enoja por ello con Roldán. Por ello Ganelón decide traicionar a Roldán y se complota con los sarracenos para hacerle una emboscada. Al volver le dice a Carlomagno que Marsil se rendía y sugiere que Roldán vaya a la retaguardia del ejército. Al aceptarRoldán, Oliveros y los 12 pares de Francia (los mejores caballeros que habían) ofrecen ir con él, así como 20.000 hombres. Mientras están volviendo, los sarracenos (400.000 hombres) atacan a Roldán. Oliveros le dice que toque el olifante a Carlomagno para que este vuelva y los venzan, pero Roldán se niega por no parecer un cobarde. Se enfrentan con los Españoles que realizan 3 o 4 ataques (de100.000 cada uno) siendo triunfantes los framnceses. Sin embargo los franceses van muriendo toca el olifante (trompeta gigante). Siguen muriendo franceses, incluyendo a Olvieros y los 12 pares. Hasta el punto que solo quedan Roldán, el arzobispo y un par más. Finalmente todos mueren salvo Roldán que sigue enfrentando a los sarracenos. Por su valor, y por escuchar que venían el ejército de Carlomagnoa socorrer a Roldán, los sarracenos se escapan. Roldán termina muriendo de sus heridas. Llega el emperador y mata a los sarracenos. Paralelo a ello, el rey Marsil se había escapado porque Roldán le había cortado la mano. Cuadno se desanima, justo llega el Emir de Babilonia, su señor con un gran ejército para ayudarlo. El emir y Carlomagno se enfrentan, siendo vencedor Carlomagno.
Al regresarCarlomagno a Francia, luego de haber vengado a Roldán y los 20.000, se hace un juicio a Ganelón, allí para definir su traición o inocencia un pariente de Ganelón ofrece pelear con quien sostenga lo contrario. Nadie se anima salvo un caballero débil llamado Thierry que con la ayuda de Dios gana. Finalmente se hace justicia. Termina con que el ángel Gabriel econmiendo a Carlomagno ir a defender a otrospríncipes
Causa enojo Ganelón
Luego de que el Rey de España manda un embajador para ofrecer su rendición a Carlomagno, se debate quién debía ir en representación de los franceses a hablar. Roldán es el primero en ofrecerse, así como Oliveros y los 12 pares de Francia. Sin embargo Carlomagno los rechaza terminantemente porque son lo mejor de su Reino y no quiere que se mueran. Entonces aRoldán se le ocurre su padrastro, Ganelón, porque es una persona prudente. Lo dice con buenas intenciones, pero Ganelón no quería y se ve obligado porque el mismo emperador se lo pide. Ahí se va furioso del orgullo de Roldán y promete vengarse.
Cuando Carlomagno le entrega las cosas, se le caen, con lo cual es un presagio de su traición
Engaño del rey de España
El rey de España no sabía que hacerporque Carlomagno estaba avanzando y se acercaba su fin. Entonces un caballero suyo le sugiere engañar a Carlomagno diciendo que se rinden, se hacen sus vasallos y que se quieren ir a Franca a bautizarse. La verdadera intención es que Carlomagno se vuelva a Francia y una vez allí se disperse su ejército y no vuelva más a España. Como prueba de su lealtad les iban a entregar a sus hijos, (sabiendo quelos iban a matar cuando Carlomagno se enterara de su traición pero les pareció un precio justo).
Cuando llega Ganelón, el caballero le escucha criticar a Roldán y se proponen mutuamente hacer una traición: conseguir que Roldán vaya atrás del ejército y atacarlo de sorpresa con 400.000 hombres, de modo que no pueda defenderse y muera. Ambos les parece bien.
Presagio de Carlomagno, sueño
Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan
  • El Cantar Del Roldán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS