El Canto Como Identidad Del Gaucho En Martín Fierro

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El canto como elemento que construye la identidad del gaucho
En el "Martín Fierro" de José Hernández (1872) el concepto de canto como elemento constitutivo de la identidad del gaucho toma unamagnitud central. El mismo Martín Fierro (gaucho que canta) al comienzo de la Ida describe al canto como rasgo característico de los gauchos y una facultad esencial, como el elemento que le permite algaucho expresarse y que construye su identidad y señala que él como gaucho que es le dedica su vida al canto diciendo: "Cantando me he de morir// cantando me han de enterrar,// y cantando he de llegar// alpié del Eterno Padre-// dende el vientre de mi madre//vine a este mundo a cantar" (I, 20-25).
Además del valor de identidad tan grande que le da al canto, también le da la facultad del consuelo, esdecir, que cantando un gaucho consuela sus males. Fierro esto así lo afirma en la primera estrofa de la Ida "Aquí me pongo a cantar// al compás de la vigüela,// que el hombre que lo desvela// una penaestraordinaria,// como la ave solitaria// con el cantar se consuela" (I, 1-5). Fierro dice que para cantar no es requisito ser letrado "Yo no soy cantor letrao,// mas si me pongo a cantar// no tengocuando acabar// y me envejezco cantando-// las coplas me van brotando// como agua de manantial. Y además presenta al canto como el elemento por el cual el gaucho puede llegar a obtener la gloria "elcantar mi gloria labra" (I, 39).
Fierro cuenta su historia a través del canto durante toda la Ida, cuenta cómo vivía su vida placentera de gaucho pero las autoridades lo obligan a desertar de eselugar y de esa vida placentera, mandándolo a la frontera y así rompiendo con sus costumbres de gaucho. Ésta es la causa de la "pena extraordinaria" que dice tener Fierro en los primeros versos de la Ida yque se propone consolar a través del canto.
Cuando Fierro está por finalizar su historia y cuenta que se escapó con los Indios debido a que era perseguido por las autoridades y pensaba que con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Gauchas y Martin fierro
  • El Gaucho Martín Fierro
  • El Gaucho Martin Fierro
  • el gaucho martín fierro
  • gaucho martin fierro
  • L Gaucho Martín Fierro
  • El gaucho martin fierro
  • Gaucho Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS