EL CANTO DE LAS SIRENA

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
RELATORIA “EL CANTO DE LAS SIRENAS”

PALABRAS CLAVES

Publicidad, realidad, satisfacción, necesidad, gastar, comprar, consumo, apetitos, señuelo, logotipo, esclavo, sociedad, tentación, industria, tecnología, ignorancia, seducción, manipulación, bienes y servicios, ideales, felicidad, mundo perfecto, sueños, ideales. 

REFERENCIA COMPLETA 

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Tolima,(Colombia). Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde joven se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. 
Ha colaborado con el diario El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas másdestacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno

TESIS DEL AUTOR

Luego de leer el texto “el canto de las sirenas” de William Ospina, podemos decir que el autor pretende convencernos de que la publicidad nos vende una idea del mundo que tiende a excluir los elementosnegativos de la realidad.
Para sustentar su tesis el autor dice que el propósito de los diversos mensajes publicitarios es crear e intentar producir la sensación de

satisfacción de las necesidades, lo cual es irónico, ya que en vez de llegar a ese objetivo lo que se logra es fundar necesidades de adquirir artefactos, sean útiles o no, de gastar, comprar, sentirse superior y no dejar nunca atrás lacadena de consumo. Para esto, nos muestra ejemplos tales como que un simple comercial de un paseo apacible por los campos sugiere la compra de un auto, dando cuenta de esta manera que la cadena de apetitos a la qu e estamos destinados no encuentra jamás su saciedad. 
Además, el autor plantea que la juventud, la salud, la belleza, el vigor, terminan siendo utilizados como señuelos para inducir a loshombres a un consumo cada vez más artificial e injustificado, y con esto, nos preguntamos si en algún punto la sociedad le dará fin a la interminable tentación de la industria, si dejara de lado su ineptitud e ignorancia y dejará de estar cegado por las luces que apuntan a los interminables y radiantes productos, a las imágenes bombardearas de seducción y a la extravagante manipulación a la que estásometida, o más bien, dispuesta.
Como tal, estamos de acuerdo con lo que plantea el autor debido a que pensamos que el sistema económico nos modifica nuestros ideales, nos vende la idea de felicidad a través de la adquisición de objetos intrascendentes, mantiene una máscara seductora que nos invita, más bien nos obliga, a seguir por el camino que nos

lleva a cumplir con la idea de perfecciónpropuesta por diferentes entes que se expresan a través de los medios de comunicación.
Debe decirse que es bastante ingeniosa la forma en que el autor trata el tema de la publicidad, ya que nos muestra como ésta influye en el libre desarrollo de cada persona y cómo nos vende la idea de un mundo perfecto en el cual deberíamos vivir, en el que se dejan atrás los sueños y se da paso a ese interminablesaciar de apetitos, en el que nuestra existencia, aunque llena de imperfecciones y vacíos, se reduce a una simple cadena de adquisición y desecho y en donde el hombre, a pesar de su poder de pensamiento, está condicionado por la realidad que le crea la publicidad y se convierte en un ser inánime.
Las frases del texto que me parece importante destacar son: 
-“Muertos los sueños, sólo quedaran losapetitos”.
-“Ese culto de la imagen y del éxito parece convertir la vida verdadera de todos en una realidad de segunda categoría y a los simulacros de la publicidad en la única realidad respetable”.
-“Y es a esta manipulación grotesca a lo que llamamos democracia”.
-“No necesitamos el menor esfuerzo mental para saber en qué consiste el infierno de la opulencia sociedad de consumo: nos basta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canto De Las Sirenas
  • canto de sirena
  • el canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • Canto de sirena
  • El canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS