El canto gregoriano

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
El Canto Gregoriano

Historia

Llamamos canto gregoriano al repertorio musical constituido por cantos que se usan en los oficios litúrgicos de la Iglesia católica romana. La tradición litúrgica de la Iglesia nos ha legado un conjunto de piezas vocales y monódicas compuestas a partir de palabras latinas de los textos sagrados. Por eso, el canto gregoriano ha recibido a menudo el nombre deBiblia cantada. Íntimamente relacionadas con la liturgia, las melodías gregorianas tienen como finalidad ayudar al desarrollo espiritual del hombre para comprender mejor y vivir más intensamente el don de Dios y la coherencia incomparable de le fe cristiana.
En los orígenes del canto gregoriano, se encuentra el repertorio romano compuesto esencialmente durante los siglos V y VI por la scholacantorum.
En la segunda parte del siglo VIII, el soberano del reino franco decreta que se adopten las costumbres litúrgicas romanas que él ha podido apreciar en la ciudad eterna.
El texto manuscrito de los cantos romanos fue tomado como texto de referencia. En general, el canto romano y su arquitectura modal fueron aceptados por los músicos galicanos, pero éstos lo vistieron con una ornamentacióncompletamente diferente.
Este resultado híbrido de los cantos romanos y galicanos es lo que llamamos hoy canto gregoriano.
Con el tiempo, se va disminuyendo el papel y la capacidad de la memoria en la civilización europea, y este fenómeno tiene consecuencias desastrosas para el canto, puesto que sin tradición oral, la música hay que escribirla. La decadencia es total a fines de la edad media: en estaépoca, los manuscritos están llenos de "una pesada y fastidiosa sucesión de notas cuadradas". El Renacimiento le da el golpe final: las melodías son "corregidas" por los musicólogos oficiales y las largas vocalizaciones reducidas a unas cuantas notas.
En 1833, un joven sacerdote de Le Mans, Dom Prosper Guéranger, se decide a restaurar la vida monástica benedictina en el priorato de Solesmes,después de cuarenta años de interrupción debido a la Revolución francesa. Entre sus proyectos está el abordar la restauración del canto gregoriano. Esto lo hace con entusiasmo. Empieza por la ejecución y pide a sus monjes que respeten en su canto, sobre todo el texto: pronunciación, acentuación, y atención. Todo esto para mejorar la inteligibilidad del canto, lo cual hace posible una verdadera oración.Las formas musicales

EL PROPIO DE LA MISA
El Propio, lo constituye las piezas en que los textos varían según las circunstancias.
* Las piezas principales del Propio son: 
* El introito.
* El gradual.
* El aleluya.
* El canto del ofertorio.
* El canto de la comunión.

El introito
El introito acompaña la procesión de entrada del celebrante y de sus ministros,procurando ayudar a los fieles a entrar en el misterio celebrado, dando el tema del día o de la fiesta. 
El gradual

Canto del gradual por la scola
El gradual es el canto de las lecturas. Es un tipo de salmodia con estribillo. Al principio, la asamblea respondía con una fórmula sencilla al canto del solista que cantaba los versículos sucesivos del salmo, pero durante los siglos V y VI, al enriquecerla ornamentación, el texto se abrevió. 

El aleluya
"Dad alabanzas al Señor", es la traducción literal de esta palabra hebrea. En la misa se cantaba originalmente solo el día de Pascua; de allí se ha extendido al Tiempo de Pascua. Luego se empezó a cantar también los domingos, celebraciones semanales del misterio de la Resurrección. Finalmente, se extendió el uso hasta a los días de semana,fuera de cuaresma. 
El ofertorio
No se trata de un canto "funcional" sino de un acompañamiento de las ceremonias, un tipo de ofrenda musical suntuosa.
La comunión
La función de este canto es acompañar la procesión de los que se acercan a la comunión. El tema del canto de la comunión está casi siempre en relación con el sacramento que se distribuye en ese momento. Trata de sintetizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Gregoriano
  • CANTO GREGORIANO
  • cantos gregorianos
  • Canto Gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano
  • Canto gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS