El Canto

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL CANTO
El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Índice * 1 Introducción * 2 Estilos * 2.1 Música clásica * 2.2 Otros estilos * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |Introducción
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En ópera, cuya base proviene del lema "recitar cantando" se aplica la técnica del canto lírico (el bel canto se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana del 1700-1800), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
Entre las diferentes técnicasvocales se destacan la técnica Italiana, la técnica Alemana, la Americana y la Inglesa.
La formación de los cantantes de ópera, musical o concierto en un conservatorio requiere de unos 10 años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.
En música popular, el cantante se forma comúnmente a través de experiencia práctica. Sin embargo, han surgido variasescuelas de canto popular en Europa, como la Popakademie Mannheim.
La laringe, comúnmente llamada garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.
En Babilonia había grandes agrupacionesde cantores disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.
Estilos
Existen diferentes técnicas para cantar. Mientras que el cantante de ópera pretende emitir un sonido acústico para su público en un concierto, ya sea en un teatro o en un auditorio apto para este tipo de conciertos operísticos sin equipode audio, en el canto popular, comúnmente, se utiliza un equipo de audio eléctrico. Con el uso del micrófono, el "cantante" puede emitir un sonido semejante al de la voz hablada, sin necesidad de alcanzar un volumen elevado.
Música clásica
En el canto entrenado en la disciplina clásica - ópera, oratorio, Lied, etc - las voces se clasifican de acuerdo a su extensión y color, básicamente según suregistro o tesitura y se dividen en:
Voces masculinas:
* tenor
* barítono
* bajo
Voces femeninas:
* soprano
* mezzosoprano
* contralto
Además, existen tipos de voces masculinas que requieren una manipulación fisiológica (castración) o un entrenamiento parcial del registro falsete:
* castrato
* sopranista
* contratenor
* voz de tiple (sólo cuando se esniño; se puede llegar a educar)
Se denomina "voz blanca" la voz de los prepúberes o el uso de la voz sin vibrato.
Otros estilos
* Los cantantes de flamenco se denominan cantaores
* Cantantes de Jazz
* coros
CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativocolectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz
Contenido * 1 Composición/Composiciones * 2 Disposición de los coros * 3 Clasificación de los coros * 4 Historia * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |

Composición/Composiciones
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro otesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
* Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
* Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
* Contralto: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos
  • Cantos
  • Canto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS