El Capitán Alatriste

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



Datos del Autor (Wikipedia):
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.
Licenciado en Periodismo, durante los tres primerosaños de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que suscompromisos como corresponsal lo obligaron a dejar la editorial. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.
A principios de los años 90 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y quefue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código uno,1 sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía "basura".2 Después de haber hecho esas declaraciones en noviembre de 1993, en Pamplona, y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez-Revertepresentó su dimisión a TVE, en abril de 1994, al enterarse de que se le pretendía "abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas", acusación basada en unas líneas de su novela Territorio comanche. En su dura carta al director de TVE, Ramón Colom, Pérez-Reverte lo invita a leer el libro "con detalle" para comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener laimpresión de que este, al que considera "una majadería", está inspirado por gente que "actúa con mala fe y pretende tomarse la revancha por una alusiones que no le gustan". La carta de renuncia terminaba así: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau."3
Sitio de Sarajevo. Las guerras yugoslavas están muy presentes en la obras de Pérez-Reverte comoTerritorio comanche y El pintor debatallas.
Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, había cubierto conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador,  Nicaragua,  Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc. Aunque de todas ellas, la Guerra deEritrea de 1977 lo marcó especialmente (la cita en varias ocasiones en sus artículos y en su novela Territorio comanche), en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, aunque no da detalles sobre el hecho, dice que hubo de defender su vida con las armas.
Con su sonada dimisión 1994 abandonó su trabajo deperiodista y se dedicó en exclusiva a la literatura.
La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 Elcapitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte no solo en un superventas, sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS