El Capital Capitulo 1

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El capital
Capitulo 1
La mercancía reviste un doble aspecto; su valor de uso y su valor de cambio.
La mercancía es una cosa apta para satisfacer necesidades humanas; directamente o indirectamente.
Todo objeto util puede considerarse de acuerdo a su cantidad, o a su calidad
La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. La utilidad de los objetos esta condicionado por la cualidadesmateriales de la mercancía.
Los valores de uso son, ademas, el soporte material del valor de cambio.
El valor de cambio aparece como la proporcion en que los valores de uso de especies diferentes se cambian unos por otros. Pero no se puede comparar directamente las mercancías en tanto valores de uso; no existe relacion entre las cualidades de una hoja de afeitar y las de una pluma estilografica.Por lo tanto se necesita una medida comun.
Lo que caracteriza visiblemente la relacion de cambio de las mercancías es el hecho de hacer abstracción de sus valores de uso respectivos(dentro de ella un valor de uso, siempre y cuando se presente en la proporcion adecuada, vale lo mismo que otro cualquiera).Como valores de uso las mercancías representan cualidades distintas, como valores de cambiosolo se distinguen por la cantidad.
Si prescindimos del valor de uso de las mercancías, estas solo conservan una cualidad; la de ser productos del trabajo. Pero no productos de un trabajo real, concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos tambien de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso. Dejaran de ser una mesa, una silla, etc. Dejaran de sertambien trabajo del carpintero, del ebanista, etc. Para medir el valor de cambio es necesario que el trabajo invertido sea homogéneo, indiferenciado. Se reducira al trabajo humano abstracto.
Considerados como crsitalizacion de esta sustancia social comun a todos ellos, estos objetos son valores, valores-mercancias.
Prescindiendo real y verdaderamente del valor de uso de los productos deltravbajo, obtendremos el valor tal y como acabamos de definirlo. Aquel algo comun que toma cuerpo en la relacion de cambio o en el valor de cambio de la mercancía es, su valor..
Un valor de uso o un bien encierra valor por ser encarnación o materializacion del trabajo humano abstracto. Como se mide la magnitud de este valor?; por la cantidad de sustancia creadora de valor, es decir, de trabajo queencierra. Y a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene, finalmente su unidad de medida en las distintas fracciones de tiempo; horas, dias,. etc.
La cantidad de trabajo invertido sera la cantidad media de trabajo, determinada por los cronometradores, de ahí se desprende que el grado de habilidad efectiva del trabajador no intervengaen la determinación del valor. Solamente el grado de habilidad media, es decir la cantidad de trabajo invertido por el obrero medio, fija el valor de una mercancía.
Lo que determina la magnitud de valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario, es decir un tiempo de trabajo medio, tomando en cuenta las condiciones técnicas de la epoca. Esto significa que el mercado no reconoce valoresindividuales, sino un valor social.
Cuanto mayor sea la capacidad productiva del trabajo, tanto mas corto sera el tiempo de trabajo necesario para la producción de un articulo, tanto menor la cantidad de trabajo cristalizada en el y tanto mas reducido su valor. Y por el contrario cuanto menor sea la capacidad productiva del trabajo, tanto mayor sera el tiempo de trabajo necesario para laproducción de un articulo y tanto mas grande su valor. Por tanto, la magnitud del valor de una mercancía cambia en razon directa a la cantidad y en razon inversa a la capacidad productiva que en ella se invierte.
Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor. Asi acontece cuando la utilidad que ese objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Y puede, un objeto ser util y producto del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1, El Capital
  • El Capital Capitulo 1
  • Capital capitulo 1
  • Capitulo xix del tomo 1 del capital
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Capítulo 1 el capital, "la mercancía" de marx
  • capitulo 1 del capital carl marx
  • Resumen no. 1: vol. 1, capítulo ii, el capital.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS