El capital de trabajo concepto

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL CAPITAL DE TRABAJO CONCEPTO

El capital de trabajo neto, o capital de trabajo, es la cantidad de dinero que la empresa necesita para mantener el giro habitual del negocio Para comprender este concepto primero debemos definir qué es el giro habitual de un negocio. Definimos como tal a las operaciones que se realizan normalmente en una empresa. Para considerar un caso general, analizamos unaempresa de producción de bienes. Las operaciones típicas que se realizan son las de la figura siguiente: Figura 1

COMPRAR MATERIA PRIMA

PRODUCIR

VENDER

COBRAR

El tiempo que transcurre entre que se realiza la compra de materias primas y la cobranza de las ventas, es lo que se conoce como el CICLO OPERATIVO del negocio. Dentro de este ciclo podemos diferenciar otro que estádirectamente relacionado con los ingresos y egresos de dinero y recibe el nombre de CICLO DE EFECTIVO. Éste ciclo comprende el periodo que transcurre desde que se realizan los pagos a proveedores hasta que se realizan las cobranzas de efectivo.

Página 1 de 22

EL CAPITAL DE TRABAJO Dra. María Marcela Rizzo Ing. Gerardo Luis Ameri

Gráficamente podemos ver a los ciclos de la siguiente manera: Figura 2CICLO OPERATIVO
Compra de Materia Prima Venta de Producto Terminado

Producción

Pago a Proveedores

Cobranza de Créditos por Ventas

CICLO DE EFECTIVO

Analizando esta figura vemos que las necesidades de capital de trabajo surgen de las diferencias temporales existentes entre en ciclo operativo y el ciclo de efectivo de una empresa. Algebraicamente calculamos al capital de trabajocomo la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de la compañía.

Capital.de.Trabajo.Neto = Activo.Corriente − Pasivo.Corriente

El capital de trabajo, como dijimos antes, es el margen de seguridad para que la empresa opere sin tropiezos; la cantidad de dinero que necesitamos para financiar el ciclo de efectivo de la compañía recibe el nombre de necesidades operativas de fondos;y se calculan como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos espontáneos, siendo estos pasivos los que surgen a partir del giro del negocio, como ser las deudas con proveedores, los impuestos y sueldos que se devengan a fin de mes y se pagan a principios del mes siguiente.
Página 2 de 22

EL CAPITAL DE TRABAJO Dra. María Marcela Rizzo Ing. Gerardo Luis Ameri

Página 3 de 22 EL CAPITAL DE TRABAJO Dra. María Marcela Rizzo Ing. Gerardo Luis Ameri

ANALISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo puede analizarse e interpretarse a partir de distintos enfoques:
Enfoque Tradicional (temporal): o Capital de trabajo financiero: Es el exceso de Activo Corriente sobre el

Pasivo Corriente, se calcula de la siguiente manera:
C.T.N. = ACTIVO CORRIENTE - PASIVOCORRIENTE

Definiendo al activo corriente y al pasivo corriente de la siguiente manera:
Activo Corriente: Son todos los activos liquidables en el corto plazo. Estos son:

disponibilidades, créditos por ventas (de corto plazo), bienes de cambio, inversiones temporarias. Si tuviéramos que definir cuáles son los rubros que actúan como centro de gravedad del Activo Corriente, tendríamos quecentrarnos principalmente en los créditos por ventas y en los bienes de cambio.
Pasivo Corriente: Son los pasivos exigibles dentro del corto plazo. Estos son

principalmente las deudas con proveedores, las deudas bancarias que vencen en el ejercicio contable vigente y las deudas provisionales y fiscales exigibles. Si tuviéramos que definir al centro de gravedad del Pasivo Corriente, deberíamos decirque son los créditos con proveedores. Según esta clasificación tenemos que tener en cuenta que el capital de trabajo nos indica el margen de seguridad con que cuenta la empresa para hacer frente a los compromisos de corto plazo. Los potenciales acreedores lo analizarán con el fin de evaluar el estado de liquidez de la empresa y por lo tanto la capacidad de repago de deuda que tiene la misma. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITAL NETO DE TRABAJO CONCEPTOS Y EJERCICIO
  • CONCEPTO IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO
  • Concepto E Importancia Del Capital De Trabajo
  • concepto capital
  • Concepto del capitalismo
  • Concepto De Capital
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS