EL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
EL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES
Cuando una compañía se inicia es importante contar con recursos líquidos (dinero) que permitan atender las erogaciones necesarias para operar. Estas necesidades financieras son relativamente imperceptibles: primero, porque se realizan con recursos aportados por el emprendedor; segundo, porque se trata de pequeñas cuantías, si se comparan con lasnecesidades que demanda la operación del negocio.
Dentro de las necesidades del negocio, es importante tener claro dos aspectos:
• Si los recursos de dinero fluyen dentro de la empresa, atendiendo todos aquellos requerimientos que hacen posible la operación, esto es, una estructura de activos representados en materias primas, cartera, entre otros, como resultado de la definición e implementación delproceso productivo, del proceso de ventas y del proceso de financiación (recaudación del producto vendido y la cobertura de necesidades de efectivo), en este caso tendríamos que:
Procesos + Inversiones = Ventas Recaudadas + Fuentes financiación.
• Si las existencias de dinero exceden las necesidades planteadas por el negocio. En este caso es pertinente resaltar que es tan importante tener herramientaspara gestionar la necesidad de financiación, como tenerlas para administrar la disponibilidad dada por los recursos excedentes. La disponibilidad se refiere a la oportunidad para disponer de dichos fondos en un período de tiempo estimado, sin menoscabo de su poder de compra, mientras puedan ser invertidos eficientemente, en principio, por encima de la tasa de inflación.
Estos dos aspectos son devital importancia en la gestión del dinero necesario para poder financiar el proceso productivo.
Cuando los recursos aportados por los inversionistas se depositan en una cuenta corriente o a través de cualquier otro instrumento, pasan a ser propiedad de la empresa. Es obligación del administrador utilizarlos de manera que beneficien a la empresa, garantizando su disponibilidad y eficiencia, enotras palabras, protegiendo el poder de compra del dinero invertido temporalmente. Con el objeto de tener una información más detallada de la distribución de los dineros que fluyen en la empresa, además de los desarrollos ulteriores que permitirán comprender el diseño de las herramientas de gestión de la insolvencia y de la rentabilidad del capital de trabajo, enunciaremos cada uno de loscomponentes pertinentes al capital de trabajo.
I. ACTIVOS CORRIENTES:
I.I ACTIVOS LÍQUIDOS
Caracterizados por la facilidad absoluta de volverlos efectivo.
• Efectivo. Cuando la empresa recibe los aportes de capital de los inversionistas 8 o cuando obtiene la contraparte de los productos efectivamente vendidos, de los bienes provenientes de su operación productiva, de la venta de instrumentos de inversióno cuando ha contratado préstamos con terceros.
• Inversiones negociables. Son aquellos recursos excedentes que se generan normalmente por intervalos cortos de tiempo, con los cuales se constituyen depósitos remunerados o se adquieren instrumentos financieros, siempre atendiendo criterios de liquidez dentro de los intervalos de tiempo estimados.
I.II. ACTIVOS COMERCIALES
• Derivados de la gestiónempresarial. Su origen está localizado en la actividad de producción o en la necesidad de atender la demanda. Su período de tenencia responde a factores imputables a la dinámica de ventas y de pagos por parte de quienes los han requerido (clientes). Su adecuada gestión implica el uso de instrumentos que permitan decidir acerca de la racionalidad de esta inversión
• Inventarios. Son recursosdinerarios invertidos temporalmente en “existencias”, compras de materia prima o productos terminados disponibles para la venta por precaución, para mantener abastecida el área de producción o atender oportunamente la demanda de los usuarios finales o comercializadores, respectivamente.
• Cartera o cuentas por cobrar. Este concepto está vinculado a las decisiones financieras. Consiste en permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes del capital humano
  • Ii componentes del capital intelectual
  • Capital De Trabajo
  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS