El capital humano de gary becker

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Propuestas para mejorar el Sistema Político Ecuatoriano y así Fortalecer su Democracia

Este trabajo tiene como objetivo el brindar una serie de propuestas, algunas de ellas ya expuestas en foros de discusión política y otras completamente innovadoras, con el único objetivo de fortalecer la democracia y sus instituciones dentro de mi país.
Algunas de estaspropuestas quizás sean muy obvias para el lector de las mismas, como la división de poderes y su independencia; sin embargo, son particularmente importantes en Ecuador ya que desde hace un tiempo acá esta lógica democrática ya no es más aplicada a partir de la aprobación de la nueva Constitución en el año 2008.
A continuación expongo los siguientes planteamientos de reforma:
1. Propongo ungobierno limitado que vaya acompañado de una saludable división de poderes, de acuerdo a la tradicional y clásica teoría republicana: que unos poderes controlen a otros, a manera de contrapesos. Así, el Congreso debe fiscalizar y legislar; la Función Judicial, definir e interpretar la constitucionalidad de las leyes dictadas en el Congreso y el Ejecutivo. Esto va en contra postura a la teoría dela voluntad soberana depositada y cuestiona la tendencia a concebirla como un ente con visión propia.
Hoy en día en Ecuador existen 5 poderes del estado, sin competencias definidas claramente y con un exceso de influencia por parte del poder ejecutivo, esto quiere decir una preeminencia del ejecutivo sobre los otros poderes del estado.

2. El principio de juridicidad, el principio de controly el principio de responsabilidad. Ninguno de los tres principios está funcionando en el Ecuador. Propongo una reforma donde se sancione a los individuos que violen estos principios, para así generar una conciencia mucho más profunda de respeto al orden democrático y constitucional. Esto quiere decir que se debe penar a todos aquellos que rompan el Orden Constitucional sin excepción.3. Otra propuesta importante es la conformación de Distritos Electorales para la elección de Concejales Cantonales y Legisladores Nacionales. Uno de los problemas más importantes de la representatividad en mi país es que los candidatos no representan a la totalidad territorial ni poblacional de sus respectivas circunscripciones. Lo que ocasiona esto es un divorcio entre los votantes y las personaselegidas. Se trata de acercar a los elegidos con sus electores por medio de distritos, para que cada candidato represente un distrito dividido por extensión territorial y población, y que por ende, sean a ellos a los que tengan que dar cuenta de sus acciones en las funciones que lleven a cabo.

4. Al contrario de lo que sucede en España, mi país se ha caracterizado por tener un estado grandey centralizado que discrimina al resto de regiones. Esta realidad ha tratado de ser cambiada con la aprobación de la última constitución, al adoptar el concepto de autonomías como el único camino de descentralización. Sin embargo, se ha distorsionado este concepto al concentrar aún más el poder económico y político en una sola ciudad y región y dejar a las nuevas regiones creadas como simplesgestores de políticas venidas desde la capital y a la repartición económica siempre injusta para el resto de la nación. Propongo ir más allá de las autonomías y entrar en un régimen Federalista, que permita gestionar políticas locales y recursos económicos propios; para de esta manera lograr que las diversas regiones del Ecuador sean responsables de su propio futuro, manteniendo la unidad nacionalcomo requisito indispensable para la convivencia armónica en la diversidad de nuestra población. Para esto hay que tener en cuenta las experiencias de otros países con respecto a este tema y así adaptarlas a la realidad nacional.

5. Otra propuesta importante que va en la vía de mejorar la Democracia en Ecuador es la que corresponde a Fortalecer e Impulsar la estructura de Partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gary.s Becker. "El capital humano"
  • Capital humano el enfoque de g. becker
  • Gary Becker
  • gary becker
  • GARY BECKER
  • Gary becker
  • Gary S. Becker
  • Gary stanley becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS