El Capital Humano Y La Gestion Por Competencias

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EL CAPITAL HUMANO Y LA GESTION POR COMPETENCIAS

En la empresa existen diversos componentes y estos se interrelación entre si y a la vez con la misma empresa. En el exterior se producen constantemente cambios y estos afectan a la empresa por lo tanto sus componentes deben cambiar para ajustarse a los cambios.
El componente importante para realizar éste cambio o el que es capaz de realizar quela empresa se ajuste a los cambios de la realidad son los recursos humanos como el capital humano. Para que se realice el cambio el capital humano debe de realizar un cambio interiormente, es decir, que no se producirá lo que se espera o se desea sí este no logra conectarse con el mundo y a la vez con su propia empresa, elevando así las competencias de cada individuo, de esto se puede derivar lasGESTIONES POR COMPETENCIA.
La gestión por competencia es un medio por el cual todos los trabajadores sienten una compenetración con la empresa. Así el empleador o los empleadores se involucran en forma activa con las necesidades y deseos de sus trabajadores, logrando asi que el trabajador enriquezca o eleve su personalidad.
Se creía que las empresas necesitan de la tecnología para que esténconstantemente en la modernidad y en la cima; si bien la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas estos no son un factor importante por lo que se ha visto que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la misma organización, la capacidad que presentan para adaptarse al cambio. Esto se logragracias a la capacitación y aprendizaje continuo que tienen las personas llevándolas a estar a la par con los demás y así ser valorizados de acuerdo a su competencia.
Algunos autores presentan diversas teorías sobre el capital humano entre ellos tenemos a:
1. Gary Becker (“Capital Humano” - 1964) lo define de la siguiente manera: “la importancia creciente del capital humano puede verse desdelas experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo”. Nos dice, el capital humano es un bien valioso para la productividad de las economías modernas porque estas son creadoras, poseen difusión y utilizan su saber, su conocimiento. Este conocimiento se difunde en todas las familias, centros de educación y los puestosde trabajo para que se pueda generar en dichos centros bienes y servicios en favor de la misma.
2. Schultz (1983), ha señalado cinco factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana:
* Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, y vitalidad de un pueblo.
* Formaciónen el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.
* La educación formal organizada en el nivel elemental, secundario y superior.
* Los programas de estudio para adultos que no están organizados por las empresas, incluyendo los programas de extensión.
* La emigración de individuos y familias para ajustarse a las cambiantes oportunidades detrabajo.
3. Según la OIT (2004), la gestión con relación al capital humano, se centra en los siguientes aspectos:
* Las competencias, que se materializan en:
a) Gestión de la formación: que supone contemplar la cantidad de formación, su calidad, la aplicabilidad y el acceso a la misma.
b) Gestión para definición y difusión de competencias o valores necesarios para alinearse con laestrategia y el logro de los objetivos.
* La capacidad de innovar y mejorar, que se materializan en:
a). Gestión de la diversidad.
b) Gestión de la colaboración
c) Gestión de la iniciativa y de la creatividad.
d) Gestión del aprendizaje.
e) Gestión del cambio.
* El compromiso y la motivación, que se materializan en:
a) Gestión participativa: interiorización y compromiso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Humano y Gestion por competencias
  • El capital humano y la gestión por competencias
  • Inventario de competencias del capital humano.
  • Inventario De Competencias Del Capital Humano
  • Gestion Del Capital Humano
  • Gestión estratégica del capital humano
  • Gestion de capital humano
  • Gestión de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS