EL CAPITAL INTELECTUAL Durante las dos últimas décadas los Estados Unidos de Norte América han estado al borde de una transición histórica

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
EL CAPITAL INTELECTUAL Durante las dos últimas décadas los Estados Unidos de Norte América han estado al borde de una transición histórica; la vieja sociedad que generó riqueza en forma de bienes de capital y productos manufacturados, está dando paso a una nueva sociedad valorada en términos de activos menos tangibles tales cono conocimiento y procesamiento deinformación”.
Si hacemos una retrospectiva en el desarrollo de la humanidad, podemos entender que el siglo XIX provocó un cambio frenético en las capacidades productivas de la Humanidad, marcando el comienzo de la era moderna. Hoy las nuevas tecnologías de la información están relevando de manera inexorable la industria pesada y manufacturera , como principal soporte de las economíasdesarrollada; pero a diferencia de esta economía que dependía de bienes agotables como el petróleo, el hierro la nueva economía se desarrollará en el rumbo del conocimiento; por lo tanto la información y el conocimiento se convierten en el nuevo objeto formal de la ciencia y la tecnología, hasta tal punto que economía, cultura y bienestar social dependen cada vez mas del desarrollo de nuevastecnologías de información.
Los viejos pilares de la economía tierra, capital, trabajo quedaron desvirtuados ante el advenimiento de nuevas empresas de amplia base tecnológica como software, servicios, biotecnología etc. Se añade entonces un nuevo componente a los factores de producción que son: el conocimiento y la tecnología1 Por supuesto este hecho ha tenido impacto en las unidadeseconómicas empresariales; el éxito de una empresa se encuentra en su capital intelectual ; podemos observar como en las empresas los activos fijos vienen siendo relegados; la capacidad de gestionar talento humano; la capacidad de gestionar el intelecto humano se está convirtiendo en a técnica gerencial del presente, como consecuencia de anterior se ha desarrollado interéspor el capital intelectual, la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional. CAPITAL INTELECTUAL El valor de un negocio se mueve cadas vez mas del de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigaciónl, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo,que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (internet, software, biotecnología etc.). Podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual. Para el efecto hacemos una descripción de los elementos queconforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson): Leif, hace dos grandes clasificaciones del capital intelectual así:
a) Capital Humano. Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organzaciones.
b) Capital estructural. Conocimientos desarrollados y explicitados por las organzaciones, integradopor los siguientes elementos:
- Capital clientes Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc).
- Procesos Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.
- Capacidad de innovación Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organizacióna través del desarrollo de nuevos productos o servicios.
Los cambios que se han dado a nivel del conocimiento son avanzados; hoy se le reconoce como de alto valor agregado para las organizaciones en la medida en que genera riqueza, un “activo” que debe gestionarse y valorarse como los demás. En el ámbito de la nueva economía , el capital intelectual proporciona un margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos de norte america
  • Independencia De Los Estados Unidos De Norte America
  • Avances De La Embriologia Durante La Ultima Decada
  • Economia Asiatica En Las Dos Ultimas Decadas
  • Analisis del circuito vitivinicola durante las ultimas dos decadas
  • La Sanción Interpuesta Por Los Estados Unidos De Norte América
  • Antecedentes de la independencia de los estados unidos de norte américa
  • Primer enmienda de los Estados Unidos de norte América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS