EL CAPITAL; LA AMBICIÓN NO RECONOCIDA

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ECONOMÍA I
TRABAJO FINAL;
CAPITAL: LA AMBICIÓN NO RECONOCIDA
INTRODUCCIÓN
La historia; a lo largo de los años, ha demostrado la ambición y la tendencia humana a avanzar y sobresalir, de mil maneras diferentes y por todos los medios posibles, en la incansable y peculiar búsqueda del poder.
Este texto, sin embrago, no hablara de la historia humana, sino de algo más característico; la psiqueinsondable de la aspiración para llegar hasta la más eminente de las ideas para el progreso; La riqueza. Sin referirme a la riqueza en particular, este texto se refiere a una estructura social, construida a través del tiempo para favorecer el crecimiento económico de las grandes potencias, fomentar el capitalismo hacia el auge de la sociedad, e impulsar el imperialismo de regreso a la base de loscapitales prominentes, para así tener un control absoluto de la colectividad que nos rodea.
Habitualmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos.
Las crisis,así como las guerras, revoluciones, división de poderes, repartición de la riqueza mundial, el expansionismo y la globalización, han definido el rumbo de los estados capitalistas e imperialistas, enfocándose en profundidad, acerca de las trivialidades de crear un poderoso fuerte que predomine, encabece y represente el poder por encima de la sociedad en general.





HECHOS HISTÓRICOS
Desdela edad antigua, la humanidad se ha visto en condiciones de crecer y avanzar tanto personalmente como tecnológicamente en todos los aspectos.
El imperialismo fue una de las primeras bases que se sentaron para la construcción de un capitalismo fuerte y fundamental; en el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, quegeneralmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba deun país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
La primera guerra mundial:
La guerra fueun importante factor en la expansión económica de algunos países situados fuera del escenario principal de los acontecimientos. Se abrieron perspectivas de exportación para cubrir una demanda distorsionada que permitía vender a precios altos, alimentos, materias primas, y productos industriales. Estados Unidos, al ser el único país industrializado fuera de Europa, abasteció la demanda de los quepeleaban, de los países que antes compraban a Europa y de sus propias necesidades desde que entró en guerra en 1917. En América Latina, la guerra favoreció la expansión de la exportación de materias primas y alimentos que constituían la base de su participación en el mercado mundial. Por otro lado, el vacío generado por el retiro de capitales británicos en la región, permitió la posición decapitales privados norteamericanos. Japón, si bien estaba en guerra, su participación fue escasa, por lo que la actividad económica apenas se vio afectada. La base de la expansión japonesa fue la exportación de productos industriales hacia los mercados asiáticos abandonados por los europeos.
La crisis del 29, también llamada la gran depresión o el Crack del 29;
Se originó en los Estados Unidos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ambicion
  • LA AMBICION
  • ambicion
  • La ambicion
  • LA AMBICION.
  • LA AMBICION
  • Ambicion
  • Ambicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS