, el capital, proceso de producción de capital, la mercancía.

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
, el capital, proceso de producción de capital, la mercancía.
Introducción.-
Del libro de Carlos Marx “E L C A P I T A L” encontramos en el capítulo primero “El proceso de producción del capital”con el subtema “la mercancía”.
Analizaremos el capítulo para mejor comprensión de la mercancía como “todo aquello que se puede vender o comprar” en cierto mercado de cualquier sociedad; y lo queconlleva, como el intercambio o transaccion que se lleva a cabo entre un “consumidor” y un “empresario” para la satisfacción de alguna necesidad en especial.
Desarrollo.-
La riqueza de las sociedades enlas que domina el modo de producción capitalista se presenta como un "enorme cúmulo de mercancías” y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza. Nuestra investigación, porconsiguiente, se inicia con el análisis de la mercancía.
Dualidad del trabajo representado en las mercancías
En un comienzo, la mercancía se nos puso de manifiesto como algo bifacético, como valor de uso yvalor de cambio. Vimos a continuación que el trabajo, al estar expresado en el valor, no poseía ya los mismos rasgos característicos que lo distinguían como generador de valores de uso. He sido elprimero en exponer críticamente esa naturaleza bifacética del trabajo contenido en la mercancía. Como este punto es el eje en torno al cual gira la comprensión de la economía política, hemos dedilucidarlo aquí con más detenimiento.
La forma de valor o el valor de cambio
Las mercancías vienen al mundo revistiendo la forma de valores de uso o cuerpos de mercancías: hierro, lienzo, trigo, etc. Esésta su prosaica forma natural. Sin embargo, sólo son mercancías debido a su dualidad, a que son objetos de uso y, simultáneamente, portadoras de valor. Sólo se presentan como mercancías, por ende, o sóloposeen la forma de mercancías, en la medida en que tienen una forma doble: la forma natural y la forma de valor.
LA FORMA RELATIVA DE VALOR
Contenido de la forma relativa de valor
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del proceso de producción capitalista
  • LA MERCANCIA EN EL CAPITALISMO
  • Produccion capitalista
  • CAPITALISMO DE PRODUCCION
  • Capitalismo De Producción
  • La Producción Capitalista
  • Ciclo Del Capital Mercancías
  • La Mercancía. El Capital. Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS