El capital social en la superación de la pobreza

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias Sociales
Licenciatura en Sociología
Materia: Sociología Económica
Profesor: Rafael Peláez
Trabajo: Ensayo “El capital social en la superación de la pobreza”
Alumna: Aurora Libertad López Altamirano
Grupo: 3-01
22/11/2013
El capital social en la superación de la pobreza
Introducción
El propósito del siguiente ensayo es abordar yentender el tema sobre la importancia de la colaboración del Capital Social en el combate a la pobreza, es el considerarlo como una estrategia alternativa de la superación de la pobreza.
Es decir, reconocer que el Capital Social tiene el concepto de conectar diferentes campos para el desarrollo de nuestro país. Crea una vinculación entre las instancias responsables de brindar apoyo y las personasque se encuentran en situación de pobreza, y entiéndase cualquier tipo de pobreza no sólo la falta de ingreso suficiente.
De igual manera se considera que es imperativo fomentar la participación del Capital Social en la mayoría de las acciones y programas sociales cuyo objetivo es abatir la pobreza, sin perder de vista que el objetivo final es el bien común y no buscar la generación de recursos através de las necesidades de otros. Es por eso que se cree analizar la forma más eficiente en que el capital social sea utilizado y al mismo tiempo crear una estrategia por medio de la cual, su colaboración con el gobierno y la sociedad civil sea de manera óptima, para con esto disminuir los índices de pobreza en nuestro país y elevar la calidad de vida de la población.
México: Oportunidades ycapital social
Podemos entender como Capital Social, al conjunto de normas de confianza, valores, actitudes y redes sociales; las anteriores son la base que permite medir la colaboración social entre diferentes participantes de la sociedad y el resultado de la interacción entre ellos.
El capital social nos lleva entonces a la sociabilidad entre elementos, dándoles la capacidad para realizartrabajo en conjunto, colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.
Por otro lado podemos decir que el Capital Social, permite reconocer que las relaciones sociales deben basarse en solidaridad, cooperación y confianza, elementos indispensables en cualquier tipo de relación.
Actualmente existen en nuestro país mexicanos en situación de pobreza, de los cuales no alcanzan a cubrir una canasta básica,es decir, se encuentran en pobreza extrema.
El reflejo más inaceptable de los rezagos sociales de nuestro país es la pobreza, la cual impone grandes limitaciones al desarrollo social, no permite la igualdad de oportunidades y no logra abatir las desigualdades sociales. Aún y cuando se ha registrado un progreso en el desarrollo social, es importante complementar y reforzar las políticas yprogramas sociales.
Por lo tanto la participación del Capital Social y su colaboración en el combate a la pobreza, permitiría reforzar las redes sociales, crear caminos para avanzar más rápido y sacar de esa situación a millones de mexicanos.
Aunque el Capital Social no necesariamente produce cosas buenas, puede generar discriminación sobre individuos o grupos. A veces el capital social puede tenerconnotaciones negativas, como en el caso de mafias, desvío de recursos, acarreos políticos.
El Capital Social bien aplicado, lleva a una riqueza y beneficio social sostenible. El capital social es criticado por quienes sostienen que no es realmente una forma de capital, y porque no puede ser medido, otra de las mayores críticas es que en las asociaciones civiles es necesario la participación delEstado, pero el concepto del capital social tiene una importante participación en el desarrollo de las comunidades donde ha demostrado sus beneficios obviamente en un entorno institucional favorable.
El Capital Social en nuestro país se ha relacionado directamente con Asociaciones de la Sociedad Civil y empresas. En las cuales el eje central de sus acciones es combatir a la Pobreza.
Entendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital social y pobreza
  • Capital social en exclusión y pobreza
  • Incidencia del capital social en la pobreza
  • El paradigma de la superacion de la pobreza
  • Incidencia del capital social a la pobreza
  • Superación De La Pobreza 160 163
  • Ensayo sobre la superación de la pobreza
  • El capital social y la reduccion de la pobreza en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS