El Capital, Tomo I. Sección I: Mercancía Y Dinero. Capítulo I "La Mercancía". Valor De Uso Y Valor De Cambio.

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
El Capital, Tomo I. Sección I: Mercancía y Dinero. Capítulo I "La mercancía".
Valor de uso y Valor de cambio.
Marx nos habla sobre el valor de uso y valor de cambio que tienen las mercancías. Nosdice que la mercancía es un objeto exterior, que satisface las necesidades humanas del tipo que fueran, y que toda cosa útil ha de considerarse desde un punto de vista doble “según su cualidad y conarreglo a su cantidad”. Nos dice que el valor de uso de las cosas es la utilidad que se les puede dar a las mismas, y que este valor se hace efectivo en el uso o consumo de dichas mercancías. Tambiénseñala que la magnitud de valor de una mercancía es igual a la cantidad o tiempo de trabajo socialmente necesario en la producción de esta. En cuanto al valor de cambio, nos dice que esté se da en elaspecto social del proceso de producción, es decir, cuando se intercambia el valor de uso de una clase por valores de uso de otra clase (objetos diferentes).
Dualidad del trabajo representado en lasmercancías.
En este apartado se habla sobre como se constituye la magnitud del valor abstracto de una mercancía a través del gasto de fuerza humana plasmado en el proceso de producción de esta. Ycómo el gasto de la fuerza de trabajo orientada a un fin, en una condición de trabajo útil concreto constituye el valor de uso. También se hace la diferencia de que el valor de uso de una mercancíasiempre será el mismo a pesar de que cambie la cantidad de trabajo plasmado en esta, por lo tanto, el valor de uso es constante, mas no su valor abstracto.
La forma de valor o el valor de cambio.
Sedice que las mercancías sólo lo son debido a su dualidad, es decir, que son objetos de uso y también portadoras de valor, y poseen la forma de mercancías en la medida que tienen una forma doble; laforma natural y la forma de valor.
Forma simple o singular de valor.
La forma más simple de relación de valor es la que existe entre una mercancía y otra de especie diferente (valor de cambio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • El capital capitulo i tomo i
  • Karl Marx "El capital" Capitulo I "La mercancia"
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Marx, el capital, cap. i, la mercancía
  • El valor de educar capitulo i
  • Capítulo I valores
  • El capital tomo I, Capítulo II: El proceso de cambio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS