El capital

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El Capital.

Informe.

Sergio JC



Esencia del capitalismo.
La esencia es sencilla, podríamos llamarla “trueque”, pero la cuestión es ¿En qué consiste este trueque?, el trueque es el intercambio de artículos que sirven para suplir una necesidad de un individuo en específico. Pero el problema anteriormente era encontrar una medida precisa para cambia productos, es decir, un metal nopuede tener el mismo valor que un comestible como la azúcar, esto debido a la necesidades que cubren estos 2 materiales; por un lado el hierro sirve para hacer infraestructuras y el azúcar solo como un alimento, podría pensarse que el comestible debiera ser más valioso que el hierro, sin embargo, la infraestructura tiene mayor peso al promover la sobrevivencia de un individuo. Por lo tanto un kilode azúcar no vale lo mismo que un kilo de metal, si un comerciante quisiera realizar el trueque sería necesario que viera la utilidad de ambos productos y ver si realmente suplen su necesidad, para evitar estos problemas, se crearon monedas o en su defecto billetes, que nos ayudan a asignar valores numéricos a los productos que utilizamos o consumimos en nuestra vida diaria. El kilo de metal valemás dinero que el kilo de azúcar por las necesidades que cubre no solo de un individuo que lo consume, sino del que lo utiliza para hacer nuevos productos, como el albañil que puede realizar una casa que durara años, o un chef que realizara un pastel que durara minutos. Como vemos el trueque en nuestro días nos ha ayudado a facilitar el intercambio de productos, usando de intermediario un metal opapel denominado dinero, en lugar de usar cambio de producto contra producto.
Es curioso que la moneda o en su defecto el billete se vea como un artículo a parte de las mercancías, sin embargo, el dinero sigue siendo mercancía, y como tal también es medido con otros artículos, en este caso, es medido con algunos materiales preciosos – oro y plata –, veámoslo de la siguiente manera, el dinero esuna mercancía que facilita valorar un artículo determinado, pero no de manera particular, sino de manera social, es decir, el dinero se debe utilizar en un sistema nacional, este sistema nacional a su vez debe tener un artículo especifico que le de valor a su moneda, como por ejemplo el oro o la plata, ¿Qué quiere decir? Que mientras una comunidad o un país tengan estos metales en gran proporciónsu moneda valdrá más, mientras menos tenga, su moneda valdrá menos. Esta relación no solo influye en la moneda del país, sino en él valor monetario que se le puede dar a la mercancía que se desea adquirir, esto quiere decir, mientras más metales preciosos se tengan serán más baratos los productos, pero mientras menos metales se tengan más cuestan estos productos, como vemos el valor del productono solo depende del uso o necesidades cubiertas, sino también de lo que fundamenta el dinero, en este sentido el metal.
Ahora el punto a discutir, es ver cuál es la diferencia del trueque a la utilización de la moneda o en su defecto del sistema capitalista; veamos tanto el trueque como el sistema capitalista busca el cambio de mercancías entre individuos, supuestamente un cambio igualitario, esdecir, 100 kg de trigo a cambio de 100 kg de metal, ninguno de los 2 o más individuos participantes en este cambio pierde o gana algo, sin embargo, en el sistema capitalista no se trata solo de un cambio de mercancías, sino, que esta mercancía le tiene que dejar ganancias a uno de los individuos y perdida al otro – hablando monetariamente –. Como hemos comentado el producto por si solo tiene unprecio medible de acuerdo al tesoro nacional (oro y plata) lo cual no hace posible que un vendedor pueda aumentar solo porque quiere ese valor, esto obliga al vendedor a aportar algo más al producto, esto es lo que se conoce como fuerza de trabajo, si bien el producto “natural” no se puede vender a un precio mayor por sí solo, si se le puede agregar más valor si se trabaja con la mercancía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS