El Capital

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA GUERRA - Eric Hobsbawm

“En época de innovación todo lo que no es nuevo es pernicioso. El arte militar de la monarquía ya no nos sirve, porque somos hombres diferentes y tenemos diferentes enemigos”. Eric Hobsbawm
Esta frase de Saint- Just citado por Eric Hobsbawm en el capítulo 4. Titulado la guerra, encierra el ideal de progreso aplicado al arte militar. Los cambios sociales y losavances tecnológicos van configurando las nuevas estrategias de guerra reforzando el poder militar armamentista.
La época en la que se centra Eric Hobsbawm es la que va desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX (desde 1972 hasta 1815) en donde según el autor “hubo guerra en Europa casi sin interrupción”. Aunque también menciona que hubo guerras accidentales fuera de ese continente, quegeneraron transformaciones en el mapa del mundo.
Francia con su revolución, directa o indirectamente, tuvo gran influencia en todo el resto de Europa, e incluso en otros continentes. Se alió con países que tenían sus mismas aspiraciones e intereses y convoco a otros pueblos a la emancipación de los regímenes tradicionales y tiranos.
Se gestaban esta época conflictos entre estados y entre sistemassociales que no desaparecían con la diplomacia reguladora de las relaciones entre las grandes potencias. La revolución francesa conto con muchos simpatizantes ilustrados. Las personas intelectuales y educadas respaldaban el cambio social. Aun así, ningún intelectual tenía importancia política o militar.
El advenimiento del Jacobismo británico, apareció inicialmente como un fenómeno de claseartesana o trabajadora, y tomo fuerza con Thomas Piane y su obra “Los derechos del hombre”. El Jacobismo tuvo mayor fuerza e influencia en unos países que en otros, esto se debía a la simpatía de estos otros países con el programa Francés. Algunos países se convirtieron en filojacobinos y prosperaban por su propia fuerza, mientras que en otros era necesaria la conquista Francesa.
Francia seenfrentaba casi al resto de Europa, pero la mayor potencia con que se enfrento fue Gran Bretaña, la guerra con este país fue un conflicto básicamente económico, cada país quería tener el predominio y control absoluto sobre los mercados europeos eliminando a su principal competidor. Por esto debía destruir el comercio Británico, o rebasarlo creando un vasto mercado que excluyera a sus rivales.
Pero contraFrancia se crearon grandes coaliciones. Varios países y grupos anti franceses se unieron; pero la lucha no era fácil, entre las potencias anti francesas habían tenciones. Aun así, inicialmente las potencias anti-francesas eran más fuertes que los mismos franceses y sus aliados, “a pesar de ello, la historia de las guerras es una serie de interrumpidas victorias de Francia” (pag 92). Lacontrarrevolución interna fue batida en 1793 – 1794 y las batallas que se dieron entre 1794 y 1812 terminaron en triunfos franceses.
Estas guerras transformaron las normas bélicas y se fortalecieron los ejércitos con respecto al antiguo régimen.
En las batallas terrestres Francia siempre tuvo la delantera, y aunque tuvo caídas su triunfo sobresalió, no obstante la derrota los acogió ampliamente cuando losdisturbios se dieron en el mar. Esto acabo con la posibilidad de invadir gran Bretaña por eso a Napoleón le toco recurrir a la presión económica trato de crear un “sistema continental”.
Francia tenía un ejército fuerte y hábil en campañas rápidas, actuaban eficazmente por sorpresa. No obstante en Polonia y en Rusia esa forma de proceder fracaso, a partir de ese momento los enemigos de losfranceses incrementaron, no solo estaban contra ellos los antiguos enemigos sino aquellos que vieron su prosperidad en el bando vencedor.
Aun con la caída de Napoleón ( 1814 en la batalla de Waterloo ) muchos cambios solio-políticos sobre vivieron. Las fronteras, que se dibujaba y se desdibujaban constantemente, se trazaron con más rigor. Este es uno de los cambios más importantes para Hobsbawm: “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS