El Capital

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
KARL MARX
EL CAPITAL
CAPITULO 1:
La mercancía:
En este primer capítulo, el punto de partida es el siguiente: en una la sociedad moderna, actual, capitalista, toda la riqueza aparece en forma de un montón o conjunto de mercancías. La mercancía posee 2 características importantes:
Valor de uso: una simple cosa, un bien o un objeto exterior. Consiste en su cualidad o conjunto de propiedadesnaturales que se manifiestan en su utilidad. Constituye la riqueza material o el contenido material de la riqueza.
Valor de cambio: una cosa que tiene precio. Presenta una dimensión cuantitativa inmediata, que se puede y debe medir (aunque esas medidas se desarrollen también de forma históricamente cambiante). Tiene múltiples valores de cambio por ejemplo:
“Cuando se dice que una unidad de lamercancía X equivale a una cantidad a de la mercancía Y, significa que todos estos valores de cambio son “formas” de un contenido diferenciable”.
Trabajo humano: es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre común y corriente posee en su organismo.
El trabajo que crea la mercancía es ante todo “trabajo útil”, una actividad productiva específica condicionada por la división socialdel trabajo tal como ha sido desarrollada históricamente. Esta actividad específica nos muestra el cómo y el qué del trabajo, es lo que los ingleses llaman work, y es lo que, junto a la tierra (es decir, la naturaleza), crea la riqueza que contiene todo lo producido.
En el desarrollo de la forma de valor, Marx escoge cuatro fases: las formas “simple”, “total”, “general “y “de dinero”.
A. La formasimple o singular de valor contiene, en realidad, todo el secreto. Esta forma es simplemente:
x A = y B (1)
Las dos mercancías que se igualan así no desempeñan el mismo papel, sino que A tiene un papel activo (forma relativa), mientras que B interpreta un papel pasivo (forma de equivalente).
La forma de valor no sólo expresa “valor en general” sino una determinada magnitud o cuantía del mismo.Esto quiere decir que el valor relativo puede variar aunque su valor (su contenido en trabajo humano) siga siendo el mismo.
En cuanto a la forma de equivalente, sucede lo contrario: no contiene ninguna determinación cuantitativa del valor. Para Marx, su función es triple:
1) El valor de uso se convierte en la forma de manifestación de su contrario: el valor.
2) El trabajo concreto seconvierte en la forma de manifestación de su contrario: el trabajo abstractamente humano.
3) El trabajo privado se convierte en la forma de manifestación de su contrario: trabajo bajo forma directamente social.
B. La forma total o desplegada de valor se expresa en una fórmula mercantil modificada:
z A = u B = v C = w D = x E = etc. (2)
Marx llama ahora a la forma relativa (z A) “forma relativadesplegada”, y considera que la forma de equivalente (el resto de la fórmula) se descompone en tantas “formas particulares de equivalente” como miembros aparecen en la ecuación.
Una particularidad de esta forma B es que, según Marx, es la magnitud de valor la que regula las relaciones de intercambio, y no al revés, puesto que ahora la pluralidad de valores de cambio de A aparecen todos directamente enesta fórmula. Por consiguiente, si invertimos la B obtendremos la C.
C. La forma general de valor es general sencillamente porque es simple y común (unitaria):
Cada uno de los miembros de la izquierda son ahora una “forma relativa social general (o unitaria)”, y todos se expresan en lo que es el “equivalente general”. Marx aprovecha aquí para recordar que el desarrollo histórico de la forma deequivalente es un resultado del desarrollo histórico de la forma relativa de valor, y que en la medida en que ambas se desarrollan se desarrolla asimismo la antítesis que expresan.
La forma C requiere, por tanto, que la relación social se haga unilateral o multilateral, que se convierta en una “forma socialmente vigente”.
D. La forma de dinero, que existe ya realmente en la forma A, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS