El capital

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El Capital
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Portada de Das Kapital.El Capital. (en alemán: Das Kapital), de Karl Marx es, como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, ElCapital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona a través de las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses.

Contenido [ocultar]
1 Ediciones
2Partes
2.1 Libro primero
2.1.1 La mercancía, el dinero, y el capital en abstracto
2.1.2 El proceso de producción capitalista
2.1.3 El proceso de acumulación del capital
2.2 Libros segundo y tercero
3 Polémicas
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos

[editar] Ediciones
Marx sólo publicó en vida el primer Libro de El Capital en 1867. Los dos libros restantes,publicados entre 1885 y 1894, fueron editados a partir de los manuscritos de Marx por su amigo y colaborador Friedrich Engels (véase también Grundrisse).

Existen varias traducciones al español de esta obra. La más conocida y accesible es la realizada por Wenceslao Roces y publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica en 1946. Esta traducción ha recibido críticas. Se considera másfiable, dado el aparato de notas críticas con la que cuenta, la traducción realizada por Pedro Scaron y colaboradores, publicada por la editorial Siglo XXI.

[editar] Partes
Unánimemente considerada como la obra cumbre de Karl Marx, El Capital es un tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte delautor, en 1885 y en 1894, respectivamente.

1.Tomo I. El Proceso de producción del capital.
2.Tomo II. El Proceso de circulación del capital.
3.Tomo III. El Proceso Global de la Producción Capitalista o El proceso de producción capitalista, en su conjunto.
[editar] Libro primero
El primer libro es una exposición general del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y suarticulación visto de manera general y de manera analítica sin considerar ciertas variables (especialmente de la circulación), sino centrándose especialmente en la fase de producción que Marx considera el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción.[1]

El libro se divide en 7 secciones:

Sección 1: Mercancía y Dinero
Sección 2: La Transformación de Dinero enCapital
Sección 3: Producción del Plusvalor Absoluto
Sección 4: La Producción del Plusvalor Relativo
Sección 5: La Producción del Plusvalor Absoluto y del Relativo
Sección 6: El Salario
Sección 7: El Proceso de Acumulación del Capital
[editar] La mercancía, el dinero, y el capital en abstracto
El primer capítulo del libro Marx lo dedica a un análisis dialéctico de la mercancía, pues partedel hecho que la mercancía individual es la forma elemental de la riqueza social en el capitalismo. Marx analiza, siguiendo a la economía política clásica, a la mercancía en tanto valor de uso (un bien que satisface ciertas necesidades humanas) y en tanto valor de cambio (un bien que puede intercambiarse por otros bienes en una proporción determinada). Pero para Marx el valor de cambio de unamercancía es una manifestación de algo más. Lo que permite que x mercancía A equivalga a y mercancía B es algo que no depende del carácter de valor de uso de las mercancías ni de los trabajos particulares con las que fueron producidas. Lo que hace posible la equivalencia es que ambas contienen la misma cantidad de "trabajo humano abstracto" materializado en ellas. Marx denomina como valor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS